Colaboraciones, Mujer trabajadora >> , , ,

Tema del mes | Poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres

08 marzo 2019 | Por

Tema del mes | Poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha de ser combatida con la ley, defiende la autora del presente artículo. De hecho, en la legislatura abruptamente terminada se han estado debatiendo dos proposiciones legales para avanzar hacia la igualdad retributiva, que bien podrían indicar el camino a seguir.

Poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres

María Amparo Ballester Pastor | Según la diferencia salarial entre hombres y mujeres, las europeas trabajaríamos gratis dos meses al año. Es el tiempo en que dejamos de percibir la retribución que sin embargo sí consiguen los hombres. En concreto, la brecha salarial fue el año pasado al 16,2%, según Eurostat.

Ese 16,2% que nos separa del salario de los hombres equivale al tiempo comprendido entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre, por eso el primer sábado del mes de noviembre fue el día europeo por la igualdad salarial de 2018.

Se trata de un espacio simbólico de trabajo no valorado, no existente, no retribuido, una especie de agujero negro que representa perfectamente una diferencia tan injusta como cualquier otra discriminación, pero particularmente difícil de identificar y, por tanto, de combatir.

La efeméride suele venir acompañada de numerosas manifestaciones de todo signo, unánimes ante la necesidad de eliminar la brecha salarial. Esta intensidad en la denuncia muestra un estado de conciencia sobre la cuestión de la discriminación por razón de género ciertamente de gran trascendencia.

De hecho, las reacciones contra la brecha salarial forman parte de los eventos reivindicativos contra la discriminación entre hombres y mujeres que se desarrollan a todos los niveles de nuestra sociedad y que forman parte de un movimiento feminista que en los últimos años (y particularmente a partir de eventos tan intensos como la huelga feminista del 8 de marzo de 2018) está adquiriendo una dimensión especial.

En fin, toda esta vorágine de acontecimientos sitúa la cuestión del género en el punto de mira y, desde esta perspectiva, merece sin duda una valoración positiva. Pero preocupa que, si este entusiasmo no viene acompañado de un correcto diagnóstico de la situación y de una decidida implicación de los Poderes Públicos, la discriminación retributiva se mantenga, se banalice o incluso se llegue a admitir como endémica e irresoluble.

Para seguir leyendo  >>>> suscríbete a Noticias Obreras

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo