Los 22 vídeos didácticos, disponibles en castellano, inglés y francés, pueden ser visionados en cualquier lugar del mundo y desde cualquier soporte tecnológico.
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, presenta el próximo miércoles 13 de marzo, a las 19:30 horas en el salón de actos de la parroquia Nuestra Sra. de las Angustias de Madrid, el proyecto multimedia de formación cuyo objetivo es dar conocer y trabajar la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en grupos, comunidades, parroquias, movimientos de ámbito local y a escala internacional. En el acto de presentación participarán responsables de la Comisión Permanente de la HOAC y el obispo de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, D. Antonio Algora.
El proyecto lo integran un vídeo de presentación y veintidós vídeos temáticos, agrupados en tres categorías. La primera, Política del bien común, muestra los vídeos: La dignidad de la persona; La lucha contra la pobreza como centro de la acción política; El bien común (I y II parte); Caminos para construir el bien común. Una segunda categoría, Comunidad política, cuyos vídeos son: La comunidad política; La democracia como sistema político; La participación en la vida política; Los valores fundamentales en la vida social (I y II parte); Iglesia y comunidad política. Y la tercera categoría, Economía del bien común, está integrada con los vídeos: La vida económica (I y II parte); El destino universal de los bienes; El trabajo humano (I y II parte); La empresa; El cuidado de la creación; La comunidad internacional y el derecho al desarrollo (I y II parte), para acabar con Las migraciones y el derecho del emigrante (I y II parte).
Todos los vídeos tienen una estructura que responde al método «ver», presenta escenas cotidianas que suscitan preguntas; «juzgar», realiza una exposición de los contenidos del capítulo desde la visión de la DSI; y «actuar», plantea pistas o preguntas para el compromiso. Con una duración mínima de dos minutos y máxima de cinco, los vídeos están subtitulados en su idioma y cada uno dispone de una ficha de trabajo.
El desarrollo multimedia ha sido realizado por 5 Panes y la financiación ha sido aportada íntegramente por el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC.