Internacional >> , ,

Dos mujeres se presentan a liderar el sindicalismo mundial

31 octubre 2018 | Por

Dos mujeres se presentan a liderar el sindicalismo mundial

Dos candidaturas se presentan a la Secretaría General en el 4º Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la actual secretaria general, Sharan Burrow y la italiana Susanna Camusso, que representan dos modelos sindicales diferentes.

Del 2 al 7 de diciembre la ciudad danesa de Copenhague acoge la celebración del cuarto Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) con el lema Reforzar el poder de los trabajadores: cambiar las reglas. Una cita esencial del sindicalismo planetario que decidirá la estrategia de acción para los próximos cuatro años. España estará representada por CCOO, UGT, USO y ELA, organizaciones sindicales afiliadas.

La acción sindical mundial que se plantea en los debates de este Congreso pivota sobre cuatro pilares. El primero de ellos está relacionado con la paz, la democracia y los derechos, a la vista de los distintos conflictos existentes, a los procesos democráticos en declive y a la debilidad de derechos en el mundo. Un segundo pilar, aborda la codicia corporativa y el modelo económico “predador que fomenta e incrementa las desigualdades”, sobre el que hay que intensificar la lucha “contra todas las formas de política económica que relegue a las personas”, según se expresa en la propuesta conjunta que realizan CCOO y UGT. En tercer lugar, las transformaciones mundiales y las transiciones justas hacia una economía digitalizada y baja en carbono que, apoyadas en políticas públicas, genere un nuevo contrato social basado en trabajo decente, justicia social y derechos humanos y sindicales. Finalmente, un cuarto pilar sobre igualdad, que reafirma el compromiso por la no discriminación laboral, incorporando nuevas realidades de sectores precarizados, cuestión esta novedosa, y tolerancia cero frente a la violencia de género.

Estos cuatro pilares de actuación definen las prioridades de la CSI en la lucha contra la desigualdad global y sientan sus bases en demandas de política económicas y sociales “progresistas, con inversión en empleo de calidad, el respeto a los derechos humanos, específicamente los laborales y sindicales” que permitan construir un futuro del trabajo respetuoso con la persona y con la casa común.

Dos modelos sindicales. Dos lideresas

Todo parece indicar que en este Congreso se confrontarán dos modelos sindicales distintos. Sharan Burrow (Warren, Australia, 1954), actual secretaria general, vuelve a presentar su candidatura para liderar el sindicalismo mundial, en lo que sería su tercer mandato, con una división en torno a su liderazgo que ha levantado amplias críticas, “principalmente al modelo sindical, que ha llevado a la inacción de la CSI; a la gestión de la toma de decisiones, con la falta de reuniones del Consejo General –ámbito de representación– que debilitan la democracia interna y la transparencia; y la falta de liderazgo en instituciones multilaterales” según expresan fuentes sindicales consultadas.

Esta disconformidad con la actual dirección ha impulsado la candidatura alternativa de Susanna Camusso (Milán, Italia, 1955), que ocupa la secretaría general de la CGIL, principal sindicato italiano. “Ambas candidaturas están muy igualadas, por lo que el resultado se verá en el propio Congreso según la posición que adquieran destacados sindicatos. Una elección que contará además con una modificación del sistema de voto que propondrá el Consejo General al pleno del Congreso”, según las mismas fuentes consultadas.

CCOO, UGT y USO apoyan a Camusso

Entre los sindicatos que apoyan a Camusso se encuentran CCOO, UGT y USO. Una decisión que dicen ha sido tomada democráticamente en sus órganos de dirección. El modelo sindical que propone se centra en fortalecer la participación y la democracia interna, las relaciones con las federaciones internacionales y con los espacios multilaterales que “impulse a la CSI a tener un acción sindical propia, que afronte el futuro del trabajo, el derecho de huelga, el reequilibrio de las fuerzas entre capital y trabajo o la gestión de la solidaridad obrera”, señalan.

Escasamente a un mes de la jornada inaugural del Congreso –con apenas una referencia de agenda en los medios de comunicación de la CSI, que no favorece la trascendencia pública de esta cita–, las organizaciones sindicales que representan a 207 millones de trabajadores y trabajadoras de 163 países, tienen ante sí un enorme reto para dar respuesta a las distintas realidades y problemáticas del trabajo: a la exigencia de trabajo decente, a la lucha contra la pobreza y la exclusión social que han agudizado las crecientes desigualdades de este sistema económico, encontrando caminos que nos conduzcan a un desarrollo humano integral, sostenible y solidario.

Foto © HorstWagner.eu / ITUC

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo