Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

Valencia | La asamblea diocesana concreta el mandato “Tú puedes hacerlo posible”

01 octubre 2018 | Por

Valencia | La asamblea diocesana concreta el mandato “Tú puedes hacerlo posible”

Recientemente se ha producido la Asamblea diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Valencia, movimiento especializado de Iglesia al servicio del mundo obrero, que desarrolla su compromiso en diversas actividades eclesiales y sociales, con especial atención en aquellos ámbitos donde la dignidad de la persona trabajadora está siendo dañada por la deshumanización y el empobrecimiento.

Los locales de la parroquia San José Obrero de Batoi (Alcoi) acogieron una jornada de, intercambio en la que la militancia pudo compartir la celebración de la Eucaristía con la comunidad parroquial. Durante la asamblea también se celebró la vuelta a la militancia activa de Fran, que manifestó “la alegría de incorporarse a un equipo de vida donde poder seguir cultivando su conciencia obrera y desarrollando una vivencia comunitaria del compromiso cristiano en la periferia, a pie de calle”.

A lo largo de la jornada se fue dando continuidad a la reflexión que viene realizando la HOAC en el marco de la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”. Partiendo de las propuestas incluidas en el último cuaderno publicado por Ediciones HOAC Tú puedes hacerlo posible, los y las militantes pusieron en común sus actitudes y opciones vitales, tanto personales como colectivas, para reconstruir humanidad, y defender y consolidar el trabajo decente.

Algunas referencia del cuaderno…

“El modelo social y cultural en el que vivimos no solo genera relaciones sociales injustas y empobrecidos, sino un tipo de persona alejada de lo que es más propio de su humanidad. No solo provoca una devastación de la sociedad y de la casa común en la que vivimos, sino que devasta el espíritu humano. Un modelo social que solo puede seguir expandiéndose solamente prescindiendo de lo humano, deformando lo humano…

Se ha devaluado la sagrada dignidad del ser humano y de sus actividades: trabajo, economía, empresa, política…, y ha movido a la pasividad ante la injusticia del descarte progresivo de personas que ya no son necesarias, ante la degradación del trabajo y ante la propia deshumanización y empobrecimiento.

La lucha por un #trabajodecente no puede quedar limitada solo a un proyecto reivindicativo de mejora de las condiciones de trabajo; precisa, además, de una reconstrucción del ser humano, del sentido de su existencia y del trabajo humano, de las relaciones sociales y humanas, de la moral y la ética necesarias para que el «bien ser» sustituya al «bien estar» como proyecto de realización humana, de la política, el sindicalismo, la economía y la empresa en un mundo gravemente dañado por la desigualdad y las guerras, por la explotación incontrolada de los recursos naturales y por los modos de vida y de organización social.

Para hacer este enfoque integral, la HOAC invita a su militancia a desarrollar las cuatro claves, líneas de reflexión y acción, aprobadas en nuestra XIII Asamblea General: 1) Acompañar la vida de las personas; 2) Colaborar a un cambio de mentalidad; 3) Colaborar al necesario cambio de las instituciones y 4) Dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar. Claves que hay que entender en su interrelación y complementariedad, porque estando todas ellas referidas a dimensiones de la existencia humana, es esta las que les da sentido y unidad, algo que el neoliberalismo ha destruido y que es necesario recomponer”.

«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos»

Enmarcada en esta actitud de liberación por amor a Dios en los hermanos, durante la asamblea también se produjo la renovación de dos de las responsabilidades de la Comisión Diocesana para los próximos cuatro años: la de Formación, que la militancia encomendó a Francesc Llorens, y la de Difusión, que desarrollará Sara Alcaide.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Por último la Comisión Diocesana presentó los actos previstos para la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en Valencia está prevista el próximo día 10 de noviembre. La organización compartida de la JMTD une a Cáritas Valencia, a la HOAC y al Servicio Jesuita a Migrantes, que junto a entidades de Comercio Justo han organizado un mercadillo para incentivar el consumo consciente de productos libres de explotación laboral, una Eucaristía en la Basílica de la Virgen de los desamparados y un acto público (cuentacuentos).

Sábado 10 de noviembre. De 17h a 20h, mercadillo de comercio justo en la plaza de la Virgen de los Desamparados. A las 18:30h, Eucaristía en la Basílica; y a las 19h, dramatización del relato ganador I Certamen Cuentos por el #TrabajoDecente

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo