Colaboraciones >> , , , ,

Monedas sociales y complementarias

26 septiembre 2018 | Por

Monedas sociales y complementarias

Elvira Corona [1]| Las monedas sociales y complementarias se configuran como un instrumento de la denominada economía social o colaborativa. Con un potente desarrollo en los años de la crisis, pretenden situar la economía al servicio de las personas, de su dignidad y de su bienestar, evidenciando de esta forma algunas críticas estructurales del actual sistema monetario.

La escasa liquidez monetaria durante la última década, el futuro incierto, la precarización y la pérdida del trabajo han favorecido el nacimiento de asociaciones, cooperativas, grupos informales de personas que intentan resolver conjuntamente los problemas cotidianos. Las monedas sociales y complementarias, fruto de la acción de estas agrupaciones, no sustituyen a las divisas de curso legal sino que tratan de integrarlas y complementarlas.

La característica principal de las monedas sociales es la de medir el valor real de bienes y servicios, sin prestarse, en ningún caso, a la especulación. Se trata de experiencias que nacen en un ámbito local y, muy a menudo, permanecen como tales. Existen también otras monedas alternativas, muy distantes de la economía social y solidaria, de las que son ejemplo las llamadas monedas «virtuales», como el bitcoin o los «puntos» de las tarjetas de fidelidad de las grandes superficies comerciales y de las compañías aéreas. Han nacido con objetivos completamente diferentes a los de las monedas sociales; de tipo especulativo, en el caso de las divisas virtuales, o de finalidad comercial, en el caso de la fidelización de la clientela. Por estos motivos no serán tenidas en consideración en las páginas siguientes.

Volviendo a las monedas sociales o complementarias, se contabilizan en el mundo alrededor de 5.000. En Europa, es España el país con un mayor número de ejemplos. Resulta difícil evaluar el volumen de los intercambios que se realizan por medio de estas divisas. Pese a no tratarse de un número demasiado elevado, la importancia de estas experiencias viene dada, sobre todo, por los vínculos de confianza que se establecen entre quienes las utilizan y por los circuitos de relaciones sociales que contribuyen a generar y a reforzar.

Para seguir leyendo  >>>> suscríbete a Noticias Obreras

[1] Traducción italiano-español José María de la Resure.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo