Convocatorias >> , ,

Burgos | La precariedad laboral a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

18 septiembre 2018 | Por

Burgos | La precariedad laboral a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

El viernes 21 de septiembre, la HOAC de Burgos organiza la charla-coloquio “La precariedad laboral a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. Será a las 8 de la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Teología. La impartirá Francisco Porcar, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), historiador y experto en Doctrina Social de la Iglesia.

 “Se debe ante todo recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia. Es el principio de la prioridad del “trabajo” sobre “el capital” (…) Esta verdad (…) debe ser siempre destacada en relación con el problema del sistema de trabajo, y también de todo el sistema socioeconómico. Conviene subrayar y poner de relieve la primacía del hombre respecto de las cosas. Todo lo que está contenido en el concepto de “capital” (…) es solamente un conjunto de cosas. El hombre como sujeto del trabajo (…) es una persona”. (San Juan Pablo II. Laborem exercens, 12).

“Hoy el trabajo está en riesgo. En un mundo donde el trabajo no se considera con la dignidad que tiene y que da (…) El mundo del trabajo es una prioridad humana y, por tanto, es una prioridad cristiana (…) Donde hay un trabajador, ahí está el interés y la mirada de amor del Señor y de la Iglesia”. (Papa Francisco, Encuentro con el mundo del trabajo. Génova, 27 mayo 2017).

La precariedad laboral es una construcción política que supone un atentado contra la dignidad humana, es negación de la dignidad del trabajo, de la dignidad de la persona trabajadora. Es negación de una sociedad humana, causa fundamental del empobrecimiento y la vulnerabilidad personal, familiar, social. Es resultado del maltrato del trabajo como una mercancía, desde la idolatría del dinero-rentabilidad.

Francisco Porcar, en la charla, desgranará qué se nos propone vivir y hacer, ante esta situación, desde la Doctrina Social de la Iglesia.  Dicho acto está abierto tanto a personas cristianas y las comunidades eclesiales, como a personas y grupos no creyentes.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo