Editoriales >> , , ,

Trabajo digno y fraternidad

17 septiembre 2018 | Por

Trabajo digno y fraternidad

En vísperas de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre, queremos subrayar en esta ocasión la importancia decisiva que, para avanzar hacia un trabajo digno, tienen las organizaciones de trabajadores. El valor y la importancia, en primer lugar, de los sindicatos, pero también de otras organizaciones que han ido surgiendo entre los colectivos de trabajadores y trabajadoras precarios. Los sindicatos son imprescindibles para dignificar la situación de los trabajadores. Pese a que algunos ponen mucho empeño en desprestigiarlos, aún con sus incoherencias y defectos, están llenos de entrega y generosidad en defensa de la dignidad del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras. Pero la misma organización de trabajadoras y trabajadores precarios en otro tipo de asociaciones, por no sentirse suficientemente acogidos en los sindicatos, es un síntoma de la necesidad de una profunda renovación del sindicalismo. Sobre todo de la obligación de encontrar nuevos caminos de acogida, de organización y de lucha de los trabajadores y trabajadoras empobrecidos, desempleados y precarios. Es particularmente importante que los sindicatos crezcan en ser lugares de acogida, acompañamiento y fraternidad entre todos los trabajadores, especialmente en su solidaridad vivida con los más vulnerables.

La conciencia, el sentimiento y las prácticas de fraternidad siempre han sido fundamentales para el mundo obrero y del trabajo. En ese sentido, es fundamental tender puentes y construir lazos de colaboración entre los sindicatos y las nuevas organizaciones de trabajadores. Como también lo es avanzar hacia un sindicalismo construido en redes de ciudadanía que impliquen, más allá del marco de las empresas, en la lucha por el trabajo digno a trabajadores y trabajadoras, a las familias trabajadoras, a empleados y desempleados, a jubilados, a jóvenes…; porque muchos trabajadores y trabajadoras no participan ni en los sindicatos ni en las nuevas organizaciones de trabajadores, y porque en la nueva situación de extrema precarización vital que sufren tantos trabajadores y sus familias, es imprescindible tejer esas nuevas redes de solidaridad y fraternidad. Es esencial buscar formas de dar real visibilidad social a lo que está ocurriendo en el mundo del trabajo y que frecuentemente está oculto o se percibe como inevitable, cuando en realidad es fruto de la negación del trabajo digno por la idolatría del dinero. Un caso muy dramático de ello es el clamoroso silencio social que existe ante los accidentes laborales y el deterioro de la salud laboral, que se extienden en el actual modelo de extrema precarización del empleo. Pese a la gravedad de este atentado contra la vida, apenas existe conciencia social de ello.

Como tanto insiste el papa Francisco, la Iglesia estamos llamados a poner todo nuestro empeño en la lucha por el trabajo digno, a colaborar activamente en la valoración social de los sindicatos y de las demás organizaciones de trabajadores, a generar lazos de fraternidad entre todas las organizaciones de trabajadores, a buscar caminos de solidaridad desde la situación y necesidades de los empobrecidos y vulnerables. Es significativo que el próximo 14 de octubre (junto a otros más conocidos, como Oscar Romero o Pablo VI) sea canonizado Nunzio Sulprizio, considerado en Italia patrono de las víctimas de accidentes laborales. Un joven obrero, aprendiz en una herrería, que murió en 1836 a los diecinueve años. En su beatificación en 1963, Pablo VI subrayó que el reconocimiento público de cómo vivió este joven obrero expresa que «el trabajo tiene necesidad de protección, de asistencia y ayuda para que sea libre y humano, y permita a la vida su legítima expansión».

***

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN | Este editorial está abierto a tu valoración. Lo puedes comentar y/o compartir en las redes sociales, a través de la página de la HOAC en Facebook y/o en la cuenta de Twitter. Utilizamos la etiqueta #TrabajoFraterno. También puedes hacer llegar tu opinión al correo electrónico participacion@noticiasobreras.es

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo