Internacional >> , ,

Asamblea general y seminario nacional del Movimiento de Trabajadores Cristianos de la India

03 septiembre 2018 | Por

Este evento cuenta con el apoyo del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC.

Del 23 al 25 de agosto se realizó la 37 Asamblea General del Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) de la India y su seminario de formación convocado con el título “Sensibilización sobre los sistemas de seguridad social a los trabajadores agrícolas y de la construcción”.

Esta doble convocatoria realizada en el centro de animación de Kottar (Nagercoil) fue inaugurada por obispo de la Diócesis Kottar, Nazreen Soosai. Las distintas intervenciones han ayudado a reflexionar sobre la situación de los pobres y los marginados a la luz de las enseñanzas de la Iglesia, para seguir fortaleciendo la misión del MTC India en la defensa de los derechos de los trabajadores pobres. En la Asamblea se eligió el nuevo equipo nacional.

Por la tarde, los miembros del MTC India se reunieron junto con alrededor de 2.000 trabajadores de la agricultura y la construcción de la zona local, realizando una  manifestación desde la iglesia de San Antonio hasta la comunidad de Veda Nagar para visibilizar y “ser testigo del mundo que somos la voz de los sin voz y que abogan por la causa de la construcción, la agricultura, los migrantes y los trabajadores domésticos”.

Posteriormente, se mantuvo una encuentro con distintas responsables políticos y de movimientos de trabajadores para abordar los temas relacionados con la seguridad social de trabajadores agrícola y de la construcción. Por su parte, los representantes de la Iglesia que participaron en el acto destacaron la importancia de la dignidad del trabajo y de los derechos que deben reconocerse a los trabajadores y las trabajadoras, aludiendo para ello a la encíclica Rerum novarum.

Finalmente se expresó al MTC de la India el reconocimiento a la labor que está desarrollando con los trabajadores más pobres.

Fondo de Solidaridad Internacional

La HOAC desarrolla esta iniciativa con una doble finalidad: Dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de los países del Sur y recabar fondos para destinarlo a formación y promoción. La financiación procede de aportaciones de militantes de la HOAC, de diócesis, de alguna institución eclesial y de personas comprometidas con la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras. El FSI está permanentemente abierto a aportaciones y a nuevas propuestas de financiación de proyectos. Si consideras que puedes aportar una cantidad económica, realiza el ingreso en ES77-1491-0001-20-2017312618