Flexibilidad y precariedad >> , ,

Jaén | Funeral por Manuel Carmona, obrero muerto en accidente de trabajo

27 agosto 2018 | Por

Jaén | Funeral por Manuel Carmona, obrero muerto en accidente de trabajo

El jueves 23 de agosto tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Bailén la celebración del funeral en memoria de Manuel Carmona, obrero de 22 años, natural de Bailén, fallecido el 23 de julio en una obra de construcción en la localidad de Linares tras caerle encima una cuba y golpearle fuertemente en la cabeza mientras realizaba una maniobra con la grúa.

Concelebraron la misa el consiliario diocesano de la HOAC, José González, el anterior consiliario diocesano de Pastoral Obrera, Antonio Ugarte y el párroco de la iglesia de la Encarnación, Juan Ignacio Damas.

La familia estuvo acompañada en su dolor por un buen número de fieles que asistieron a la Eucaristía, mostrando su cercanía y solidaridad en momentos tan duros para ellos.

Durante toda la celebración eucarística se tuvo presente tanto la defensa de la vida, el bien más preciado, como a las víctimas de los accidentes laborales, personas que salen de su casa a ganarse la vida para ellos y sus familias y encuentran la muerte en el trabajo.

La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida. Cada día mueren dos personas en accidentes laborales, 250 fallecimientos desde que comenzó 2018 en España, según el Ministerio de Trabajo.

Además de rezar de un modo especial por Manuel se pidió también por Jorge y por Ramón, trabajadores que han perdido la vida en accidente laboral el pasado mes de junio en nuestra provincia y se tuvieron presentes a sus familiares y allegados que viven tan inmenso dolor en estos días. Dolor  al que nos unimos en la Eucaristía, ofreciéndoles nuestra más fraternal solidaridad y, al mismo tiempo, compartiendo nuestro compromiso cristiano, ante esta cruel realidad que tan a menudo nos sacude.

Se recordaron las palabras del obispo D. Antonio Algora: ”Yo veo el accidente laboral como la consecuencia de una larga cadena de esclavitud que paga al final el más débil”. “Les digo a todos los empresarios que no tienen derecho al beneficio rápido a costa de la salud de los trabajadores”. Así como se tuvo presente lo que nos dice el Papa Francisco: “…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia. En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega! (Roma, 3 de septiembre de 2014).

Terminó la celebración haciendo patente  la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como  la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras. Tenemos que estar dispuestos a defender la dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación de la vida. Dignidad  nos hace sentirnos personas e hijos de Dios.

Fortalecidos por la celebración de la eucaristía reforzamos nuestro compromiso como Iglesia Unida por el Trabajo Decente.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo