Mundo obrero y del trabajo >> ,

Canarias | La HOAC exige a los partidos de la censura la derogación de la reforma laboral

06 julio 2018 | Por

Canarias | La HOAC exige a los partidos de la censura la derogación de la reforma laboral

La HOAC de Canarias acordó, en su última asamblea , exigir al nuevo gobierno, que deroguen la última reforma laboral de 2012. Tal demanda la hace ante el empeoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores, que han visto cómo se les han restado sus derechos laborales y los de negociación; y atendiendo a sus propuestas electorales.

Este movimiento obrero cristiano denuncia que las condiciones de trabajo han empeorado en los últimos años al incrementarse la temporalidad de los contratos, la precariedad y el haber facilitado los despidos. La reforma laboral ha creado mucha incertidumbre en las familias obreras, ya que un buen número de sus miembros están en paro y muchas ya no perciben ayudas al desempleo. En cambio, los bancos y grandes las empresas han incrementado sus beneficios.

La HOAC manifiesta su satisfacción de que la patronal y los sindicatos mayoritarios hayan llegado a un acuerdo salarial de un incremento hasta un 3% tras meses de negociación. Recordamos que la Constitución considera también el empleo como un derecho básico. Es responsabilidad del Estado, fuerzas políticas, económicas y sociales establecer las condiciones para lograrlo, porque sólo así viviremos en una sociedad decente.

Este movimiento se solidariza con la clase obrera empobrecida y nos congratula que haya entrado en las Cortes Generales una propuesta de Ley para combatir la precariedad laboral y que dé estabilidad al empleo, sobre todo a los colectivos que más sufren la precariedad: las mujeres, los jóvenes y los desempleados y desempleadas de larga duración. En Canarias una de cada cinco personas no tiene empleo y casi la mitad de los jóvenes.

Nosotros, al igual que el papa Francisco creemos que: “La acogida y la lucha a la pobreza pasan en gran parte a través del trabajo. No se ofrece verdadera ayuda a los pobres sin que puedan encontrar trabajo y dignidad (…) Es necesario pues quitar centralidad a la ley del provecho y asignarla a la persona y al bien común. Pero para que esta centralidad sea real, efectiva y no sólo proclamada con palabras, es necesario aumentar las oportunidades de trabajo digno. Este es una tarea que pertenece a la sociedad entera” (Encuentro con el mundo del trabajo en Bolonia, 2017)

Por último, este movimiento de la Diócesis de Canarias invita a todas las fuerzas políticas y sociales, así como al resto de colectivos cristianos a implicarse en las mejoras de las condiciones de los trabajadores, a avanzar en una sociedad que ofrezca empleo a todas las personas, y a lograr una sociedad justa, igualitaria y fraterna.

https://www.facebook.com/HOACCanarias/

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo