Iglesia >> , ,

La JOC de Europa reclama un compromiso en firme con las personas refugiadas

20 junio 2018 | Por

La JOC de Europa reclama un compromiso en firme con las personas refugiadas

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Europa “alza la voz la voz ante la dramática situación de millones de personas que desde hace años están viendo como sus derechos están siendo ultrajados ante el continuo rechazo de nuestros gobiernos que miran hacia otro lado”, según el comunicado emitido.

La JOC, denuncia que el sistema “practica la estrategia del descarte y la irresponsabilidad ante toda aquella persona o sector de población que no interesa y estorba, siendo su objetivo invisibilizarla o criminalizarla”. De esta forma “abocamos a una vida de exclusión y empobrecimiento a tantas personas y familias” que aspiran a una vida digna.

Por ello consideran que la actitud e inacción es una “irresponsabilidad” de los gobiernos y sus leyes de extranjería que “asfixian y sitúan a estas personas en una situación de peligrosa vulnerabilidad”.

Acoger e integrar

El comunicado de la JOC de Europa insiste en “ir al encuentro, acoger en las fronteras e integrar! Dios nos llama a estar y permanecer allí donde se encuentra la humanidad más herida e ignorada ¡Dios no tiene miedo! La Iglesia necesita de cristianas y cristianos apasionados y fieles al Evangelio, sin miedo a defender al que sufre la injusticia, aunque ello conlleve ir en contra de la política migratoria impuesta”.

Subrayan las palabras del papa Francisco en Gaudete et exultate que anima a las personas cristianas a “acercarnos al que duerme en la intemperie y acogerlo no como un bulto que me interrumpe o me estorba sino a acogerlo y reconocer en él a un ser humano con mi misma dignidad, a una criatura infinitamente amada por Dios Padre. ¡Eso es ser cristianos! ¿O acaso puede entenderse la santidad al margen de este reconocimiento vivo de la dignidad de todo ser humano?” (GE 98).

“Como jóvenes cristianos -continua el comunicado- sintiéndonos urgidos por el grito de miles, de millones de hermanas y hermanos nuestros que sienten la vida como una amenaza queriendo colaborar en la construcción de un mundo más justo y más humano donde no haya descartados, hacemos una llamada a la solidaridad, a la movilización de las conciencias, porque ningún ser humano es ilegal, ni salvar vidas puede ser un delito. Nosotros, ni los miles de jóvenes a los que representamos no nos resignamos a que nuestra sociedad haga oidos sordos a un hecho de tal envergadura que alcanza a constituirse en un
auténtico genocidio”.

Actuar y proteger

La JOC europea se une a todas las personas y organizaciones que “de manera incansable y ejemplar” reclaman “un compromiso firme, concreto e inequívoco” ante la dramática situación de las personas refugiadas y exigen “una política de asilo y refugio que proteja a quienes huyen de la guerra o la persecución por étnica, religiosa, identidad de género, conflictos bélicos”, manifiestan en el comunicado.

En esta sentido, reclaman además medias urgente a la Unión Europea para evitar que el Mediterráneo siga siendo un cementerio ante las muertes de personas que ya “se cuentan por miles”. Para la JOC, la UE “tiene la obligación de defender y salvaguardar los derechos humanos de las personas refugiadas además de poner los medios necesarios para acogerlas e integrarlas. Sin embargo, Europa no está siendo fiel a los valores y principios en los que se fundan y asientan nuestros estados democráticos y de esta manera, se está atentando contra la vida de miles de seres humanos inocentes”.

Medidas concretas

El batería de propuestas que la JOC de Europa solicita a los gobiernos de la Unión Europea es la siguiente:

– No firmar acuerdos con terceros países que no protegen a las personas migrantes y refugiadas.

– La ONU debe asumir su papel de ser mediadora en los conflictos, poniendo en marcha protocolos de mediación y diálogo a una labor resolutiva y pacífica de los conflictos.

– Fomentar las relaciones internacionales para combatir las causas que provocan las migraciones forzadas y respeten los derechos humanos de manera universal.

– Activar la Directiva de Protección Temporal que no se está aplicando actualmente en ningún país europeo.

– Impulsar una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) que garantice todos los derechos de las personas refugiadas.

– Asegurar los derechos humanos y la protección internacional de personas migrantes y refugiadas.

– La protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como menores de edad, mujeres que viajen con niños/as o solas, personas con diversidad funcional, enfermas, etc.

– Asumir y cumplir con responsabilidad los acuerdos puestos en marcha en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas por la UE. Orientaciones que han sido un fracaso, ante esta “crisis migratoria”.

 

#DIAHOAC2021

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2021 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo