Colaboraciones >> , ,

La mirada justa | Defender el medioambiente

05 junio 2018 | Por

La mirada justa | Defender el medioambiente

Gregorio Burgos | Todos estamos preocupados, poco o mucho, por lo que pasa con el llamado cambio climático. Por eso, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Oímos y a veces sufrimos lluvias torrenciales, sequías más intensas, aguas más sucias, aire muy contaminado, calentamiento de la atmósfera, deshielo rápido de los polos terrestres, etc. Empezamos a sufrir los efectos negativos, tememos que va a venir un deterioro de la calidad de vida y una degradación social.

Pero, ¿qué pasa y por qué? El papa Francisco que tiene un buen ojo perceptor de la realidad, porque mira desde el Evangelio, nos ha regalado la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común. El Papa constata que «nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los dos últimos siglos» (LS 53).

Está bien que los ciudadanos reciclemos vidrio, papel, plásticos, que no malgastemos agua, etc. ¡Qué menos! Es mejor que no nos dejemos atrapar por el voraz consumismo de tantas cosas innecesarias y superfluas, no desperdiciemos tantos alimentos y cosas, llevados por las modas y la propaganda.

Y algo mejor: debemos tomar conciencia de que el medio ambiente contiene el ambiente natural y el ambiente humano que no podemos separar. «No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola socioambiental» (LS 139). «El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podemos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta» (LS 48).

Por eso, debemos escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres, introduciendo la justicia en las discusiones sobre el ambiente (Cf. LS 49). ¡Qué necesidad tenemos de la formación de una conciencia social completa e integral!

Pero hace falta dar un salto todavía mejor y necesario: hacer política. Sin leyes, sin normativas que favorezcan un medio ambiente natural y social positivos y no se dejen llevar por los intereses de los poderosos que perjudican a los pobres y la tierra.

Que defendamos y cuidemos nuestra casa común que es un regalo de Dios.

SUSCRIBIR TU-01

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo