Iglesia >> , ,

Exhortación apostólica Gaudete et exultate

09 abril 2018 | Por

Exhortación apostólica Gaudete et exultate

Tercera exhortación apostólica del papa Francisco, cuyo objetivo es «hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió “para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor” (Ef 1, 4)».

Hoy se ha hecho público el contenido de la nueva exhortación apostólica de Francisco que lleva por título Gaudete et exultate (Alegraos y regocijaos, Mt 5, 12) sobre la santidad en el mundo actual. Con esta reflexión, que novedosamente contiene apelaciones directas al lector, Bergoglio ha querido compartir su visión de cómo cada cual puede llegar a ser lo que está llamado a ser y ser fiel así a su propio ser.

Se trata de un documento de 42 páginas, dividido en cinco capítulos, donde aparece el sello distintivo de Francisco. Aquí está presente la teología del pueblo con la que tanto se identifica, la relación entre la vida cristiana y el compromiso con la justicia, su preocupación por los más pobres y olvidados, su sensibilidad hacia el genio femenino, su profunda espiritualidad siempre encarnada… Todo ello, como es habitual en él, con un lenguaje claro y directo, sin olvidarse de señalar los riesgos y tentaciones que rodean todo acercamiento al magisterio cristiano.

Nos encontramos ante una exhortación que va a resonar especialmente en aquellas comunidades, movimientos y entidades de cristianos que quieren ser fieles al mandato evangélico en medio del mundo en que vivimos y en el corazón de los distintos ambientes por los que discurre la existencia de cada persona.

Si en Evangelii gaudium abordó la misión de la Iglesia, en Laudato si’ recogió los grandes desafíos del planeta y la humanidad y en Amoris laetitia se centró en la vida familiar, ahora se dirige a cada persona individual, si bien, comprendida como integrante de una comunidad y pueblo, para renovar el llamamiento universal a alcanzar la santidad en la vida cotidiana sin necesidad de gestos heroicos, reconociendo las imperfecciones y limitaciones del ser humano, presentes también, nos recuerda, en los santos y santas reconocidos oficialmente por la Iglesia.

El Papa subraya que el llamamiento a la santidad es universal, independientemente de cualquier condición y estado de la persona, cada uno por su camino: “Todos estamos llamados ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra”. 

Como no podía ser de otra manera, en su apelación expresamente cita al trabajador (n. 14), a la persona casada, a los padres y a los abuelos y hasta a la autoridad. No es casualidad que en la presentación de la exhortación ante la prensa, haya participado Paola Bignardi de la Acción Católica italiana.

Igual que Bergoglio señala los muchos elementos y medios que la Iglesia pone a disposición de sus fieles para lograr la santidad, también señala los peligros de caer en el gnosticimos y el pelagianismo. Pero donde más brilla la pluma del Papa es a la hora de proponer las bienaventuranzas como el ADN del cristiano y las actitudes vitales que pueden contribuir a recorrer ese camino de santidad. Finaliza la exhortación, proponiendo una metodología que resume con el título Combate, vigilancia y discernimiento, que trae importantes resonancias para la Acción Católica, tanto Especializada como General, con un largo desarrollo del método de revisión de vida basado en ver, juzgar y actuar.

 Vídeo de presentación 

 Documentos de interés 
■ Texto completo de la Exhortación apostólica Gaudete et exsultate.
Síntesis.
Descarga en formato pdf / doc.

https://twitter.com/RevistaNNOO/status/983314931943690240

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo