Kiosco >> , , , ,

Noticias Obreras | Retrocede el desarrollo humano para una vida buena

02 enero 2018 | Por

Noticias Obreras | Retrocede el desarrollo humano para una vida buena

Presento el sumario de contenidos y portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de enero de 2018 (número 1.602). Las palabras claves son: #CIE_NO, #TrabajoDecente, #Europa, #CaridadPolítica, #VidaDigna #JusticiaSocial y #cristianismo.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital

Editorial • El trabajo decente, la clave del desarrollo. Profundizamos en la pregunta de por qué el trabajo es la clave del desarrollo en el mundo global, planteada por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en el encuentro con los sindicatos celebrado recientemente en el Vaticano. El editorial se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de enero. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #eltrabajoeslaclave. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • España retrocede en el desarrollo humano integral, inclusivo, solidario y sostenible. Presentamos un adelanto del Informe alternativo elaborado por 20 organizaciones en defensa de los derechos humanos en paralelo al VII Informe de España ante el comité de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU, que el Gobierno está obligado a presentar. Contamos con la colaboración de Paloma García, de APDH España; Gabriela Jorquera, de Save the Children; y Emilio J. Gómez, de la Federación de Asociaciones por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Ilustrado por la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #InformeSombra o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Noticias de la HOAC • Migrantes económicos internados en Archidona: Una criminalización nada inocente. La medida fue contestada por la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga. Nos lo cuenta Ramón Aguadero, militante de la HOAC de Málaga.

Vidas precarias • «Ni siquiera te despiden, te desconectan de la aplicación y ya está». Daniel, de 25 años, ex repartidor de Deliveroo comparte su experiencia en el campo de los pedidos a domicilio en bicicleta. Por Elena Moreno.

Iglesia • La caridad ha de ser justa. Ya en el siglo XIX se planteó una objeción a la actividad caritativa de la Iglesia, «los pobres no necesitan obras de caridad, sino justicia». Una objeción que, en la parte de verdad que tiene, admitimos mayoritariamente los cristianos y la misma Doctrina Social de la Iglesia. Por José García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

Entrevista • Fernando Rivas, profesor de Teología: «El cristianismo es fruto de consensos entre tendencias muy plurales». Este profesor de la Universidad de Comillas acaba de publicar en Ediciones HOAC: Cuando el cristianismo era joven. Vivir, pensar y actuar desde los orígenes de la experiencia creyente. Por José Luis Palacios.

Laboral • Una parroquia en campaña por el trabajo decente. Adolfo de Haro, militante de la HOAC de Alicante, nos relata la experiencia de la parroquia de San Francisco de Sales de Elda con el desarrollo de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente».

Opinión •  «Sigan llevando la alegría del Evangelio a cada uno de sus ambientes»Mª Isabel Herrera, presidenta de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) nos habla del 48º Consejo General de este movimiento celebrado en Canarias el pasado mes de diciembre.

GlobalizAcción • Organizaciones sindicales y Vaticano: Estímulo y aliento en favor del trabajo digno. Fátima Almeida, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) valora y cuenta la experiencia de participación en el encuentro de sindicatos con el Vaticano.

Cultura • A propósito del Día Mundial por la Justicia Social.  Tras el acuerdo de la Asamblea General de la ONU, cada 20 de febrero se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social. Tal vez pensemos ¡un día más con lema para el calendario! ¿No tenemos ya demasiados «Día de…»? Maite Valdivieso razona sobre la importancia de estos hitos.

Economía • Madrid como víctima de Hacienda. Las cuentas del Ayuntamiento de Madrid han sido intervenidas por el ministerio de Hacienda y sus operaciones financieras son supervisadas semanalmente. Sus posibilidades de inversión y su política pública de inversiones e infraestructuras se están viendo condicionadas. Por Saúl Pérez, economista.

Política • Europa será social o no será. Este 2017 ha sido un año intenso en Europa, con grandes expectativas, especialmente porque se celebra el 60 aniversario del nacimiento de la Unión Europea. Este hecho ha coincidido con el lanzamiento del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales. Comparte su reflexión Montserrat Mir, del secretariado de la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC). Ilustrado por Javiñetas, con la viñeta: Cumbre Social Europea.

Otra vida familiar es posible • 40 años mediando. El Centro de Orientación Familiar de Canarias, pionero en España, ha atendido a más de 35.000 familias en sus casi cuatro décadas de funcionamiento. Nos lo cuenta Antonio Quintana, de la HOAC de Canarias.

Libros • Conversión a Jesús y los pobres. Mario Sixto, consiliario de la JOC, nos reseña No te olvides de los pobres, de José Luis Segovia y Luis A. Aranguren.

El Atrio • Re-evolución jocista. Varios militantes de la Juventud Obrera Cristiana comparten sus impresiones y vivencias del recién celebrado Consejo General de este movimiento de jóvenes de la Acción Católica especializada.

Noticias Obreras recoge la colaboración de Juani Sosa en la sección El trabajo es para la vida con el artículo: Prevención insuficiente; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con El poder del agua; Francisco Porcar escribe en La Mundialización: Defender la Tierra; Jesús Espeja en El Termómetro con Inmigración e IglesiaJorge Hernández escribe en El Evangelio en tu vida el artículo: Comprometido con la humanidad y comprometiéndonos para humanizar;  Susana García, en Cine, con Tres películas y un corto para cinefórum sobre la paz;  José María Toro escribe Regalos del cuarto Rey Mago para el 2018, en Dos Minutos y Àlvar Miralles escribe A la manera del salmo 16 en La oración de cada día.

tantoportanpoco560-05

NNOO 1602.jpg

Imagen portada | plepraisaeng (123RF)

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo