Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

Reconocimiento a la militante de la HOAC de Soria, Eugenia Esterás

18 diciembre 2017 | Por

Reconocimiento a la militante de la HOAC de Soria, Eugenia Esterás

HOAC OSMA-SORIA. Para los que no son de Soria seguramente no les sonará el nombre de esta mujer militante de la HOAC a sus 97 años. Los veteranos  y veteranas sí la recordarán de tantas asambleas en las que participó. El pasado 27 de octubre en la ciudad de Soria en la sede de la Asociación de vecinos de la barriada, el Ateneo“Mónico Vicente” en un acto solemne le otorgó una condecoración en agradecimiento de su actividad a favor de los pobres de este barrio. Mónico Vicente fue un líder sindical del Partido Comunista, que junto con Eugenia lucharon por la dignidad de un  barrio marginal en aquel tiempo.

Eugenia nace en Embid de Ariza, un pueblecito próximo ya en la raya de la provincia de Soria con Aragón de la provincia de Zaragoza. Es un pueblo pintoresco bajo unas enormes rocas cuya torre sirve de  atalaya en el estrecho valle. En los años de las décadas 1960 a 1970 tuvieron origen dos movimientos eclesiales muy importantes para la Diócesis de Osma – Soria. Uno fue la creación de los Centros de Cultura Popular en lo cual tuvo mucho que ver Eugenia, que junto con D. Ambrosio Puebla, consiliario de la HOAC, canónigo magistral de la Concatedral, Vicario de Pastoral y consiliario de los Centros y las mujeres de Acción Católica, los impulsaron en toda la provincia. También tuvo algo que ver el ser natural de Soria Pilar Bellosillo, la iniciadora  de Manos Unidas y Centros de Cultura Popular. También María Inés Carrera fue una gran impulsora de estos Centros.

La HOAC de Soria tuvo su origen cuando unas militantes de Autol de la Rioja Baja vinieron a Soria y se pusieron en contacto con Eugenia y ésta a su vez conectó con algunos militantes de JOC entre ellos Gregorio Alonso. Por iniciativa de las mujeres de Acción Católica se celebró un cursillo de ambientación. A partir de este cursillo se planteó la iniciación de la HOAC con los primeros militantes. Así nació la HOAC mixta, probablemente la primera diócesis en España que empezó a funcionar integrando hombres y mujeres.

El equipo de la HOAC al que pertenecían Eugenia,  Honorato Lesmes y su esposa, Maruja, Emilio, Aurora Aceves, en unión con  los miembros de la Comisión Diocesana, adoptaron como compromiso socio político nacido de su reflexión cristiana, la creación de la asociación de vecinos que  ha sido una plataforma reivindicativa a lo largo de su historia, desde sus orígenes. En la época de la Transición cuando no existían todavía los partidos políticos tuvo su influencia acogiendo las fuerzas de izquierda políticas y sindicales, siendo la casa de Eugenia un lugar de encuentro y cita obligada para los que luchaban por la normalidad de la democracia.

Desde la asociación de vecinos se reclamó la atención del Ayuntamiento hacia muchas deficiencias y carencias que tenían entonces los residentes de este barrio. Fue y sigue siendo un fórum de opiniones, charlas, conferencias y exposiciones culturales así como lugar de ocio para los mayores que  pasan las tardes jugando a los naipes y al dominó.

Su compromiso en la HOAC ha sido un compromiso total. En su casa se reunión el equipo, sus puertas estaban abiertas para todo tipo de personas con el respeto siempre a las diferencias ideológicas pero dando amor y cariño y acogida a todos los que necesitaban apoyo material o moral en aquella sociedad tan cerrada.

D. Ambrosio dirigía el Convictorio Diocesano que tenía como objetivo ayudar a los nuevos sacerdotes en el primer año de su tarea pastoral. Todos los sacerdotes de aquellos  años pasaban por los equipos de la HOAC y en muchas ocasiones se citaban en la casa de Eugenia, donde muchas veces se celebraba la Eucaristía y se compartían mesa y mantel con los militantes y amigos  y vecinos de Eugenia.

Recorte de prensa donde aparece el acto de entrega de la distinción a Eugenia Esterás.

Recorte de prensa donde aparece el acto de entrega de la distinción a Eugenia Esterás.

Eugenia, que había hecho el Plan Cíclico de Formación de la HOAC y había asistido a muchos cursillos de D. Tomás Malagón, no teniendo estudios superiores, ha sabido penetrar en el espíritu y en la mística de la HOAC haciendo de este manantial de espiritualidad y formación humana y cristiana la fuerza que le ha guiado siempre en su vida. Desde aquí entendió muy bien el compromiso político y la lucha por  la justicia social en medio de nuestro mundo al que nos lleva la fe cristiana si la vivimos profundamente. Toda su actividad sindical junto con su marido Venancio le hizo acercarse a la clase obrera y conectar con los más pobres de nuestra sociedad.

Otro de los compromisos del equipo de militantes fue la venta de libros de la Editorial ZYX en un puesto en el Collado, centro de la ciudad. Esta editorial promovida por la HOAC editaba libros a bajo precio fomentando así la formación cultural popular. En aquellos años fue un servicio muy importante para la ciudadanía. Eugenia dedicó muchas horas en la calle a propagar estos libros.

La HOAC de Osma–Soria le da gracias a Dios por la vida de Eugenia, y se une a este acto de reconocimiento por parte de una asociación civil como el fórum “Mónico Vicente” de Soria.

Gracias, Eugenia. Qué Dios te bendiga y te conserve esa lucidez mental y espiritual.

 

Más información:

De la diócesis de Osma-Soria

El mirón de Soria

Soria Noticias

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo