Internacional >> ,

Cooperación entre mercado, Estado y sociedad civil para favorecer la dignidad de la persona

17 octubre 2017 | Por

Cooperación entre mercado, Estado y sociedad civil para favorecer la dignidad de la persona

El Vaticano convoca el seminario «Cambiar las relaciones entre el mercado, el Estado y la sociedad civil», del 19 al 21 de octubre 2017, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de cooperación entre estos tres ámbito y sus lógicas; para evitar la exclusión y favorecer la inclusión social y la comunión.

¿Por qué Caritas in veritate y Evangelii gaudium da una importancia central a la articulación de las lógicas del mercado, el Estado y la sociedad civil? ¿Es posible hoy un nuevo modo de pensar, para que entren en diálogo las lógicas económicas, políticas y sociales, en un marco espiritual y ético renovado, a fin de dar una dirección más constructiva al proceso de globalización? ¿Es teórica y prácticamente posible una concepción del mercado que integre la lógica del contrato con la de la reciprocidad y el don? ¿Qué tipos de políticas públicas son necesarias para promover una cultura económica que integre productividad, rentabilidad y competitividad con reciprocidad, inclusión, fraternidad social y sostenibilidad? ¿[Las] nuevas experiencias (empresas sociales, populares, civiles, de solidaridad; negocio inclusivo; finanzas éticas; microcréditos; comercio justo; consumo responsable, etc.) tienen posibilidades de expansión en el sistema capitalista o permanecerán siendo prácticas marginales? Si bien los derechos de los trabajadores se mantienen organizados a nivel nacional, el capital está globalmente organizado. ¿Es esta asimetría la que garantiza las nuevas formas de competición entre el trabajo “libre” y el trabajo “esclavo”? ¿Acaso no necesitamos una iniciativa mundial que llegue a un Acuerdo General sobre Salarios y Trabajos para la protección de los trabajadores?

Estos son algunos de los interrogantes que los participantes del Seminario están convocados a resolver, mediante el intercambio de experiencias en los diálogos organizados, para abordar los «desafíos a los valores de justicia social, bien común y dignidad humana» que plantea la globalización y la Cuarta Revolución Industrial, una preocupación expresada  ya por el papa Francisco en Evangelii gaudium y en Laudato si’ .

Un seminario que quiere construir un diálogo, crítico y operativo, con otras disciplinas y con actores específicos en las prácticas económicas, sociales, políticas y empresariales, como parte de una reflexión filosófica, teológica y pastoral, que partiendo de Caritas in veritate, pueda articular «nuevas formas de cooperación entre estas tres entidades y sus propias lógicas. En un mundo en el que cuestionamos constantemente lo que determina nuestro bienestar, la intuición fundamental es que la economía no puede simplemente preocuparse por minimizar los costos de producción de las mercancías o de maximizar los beneficios. Esta postura reduccionista nos impide resolver los agudos problemas de nuestros tiempos», de los problema reales de las personas.

El encuentro quiere servir además para abordar la “cuestión cómo”, es decir, cómo implementar estrategias viables para evitar la exclusión, detener y revertir el proceso de expulsión, para favorecer la inclusión social y la comunión. En ese sentido, quiere poner el foco, más que en los hechos, en la terapia: «para una articulación ética del mercado, así como políticamente justa y económicamente eficaz, el Estado y la sociedad civil pueden contribuir significativamente a ello. Como indica el papa Francisco constantemente, no es suficiente limitar nuestros esfuerzos al factum (hecho). Lo que se requiere es dar un paso adelante en la dirección del faciendum (hacer)».

Tienen prevista su participación, entre otros, Fernando Fuentes, director del Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española; Ildefonso Camacho, profesor emérito de Teología Moral por la Facultad de Teología de Granada; Elio Gasda, doctor en Teología y Filosofía Política de la FAJE de Brasil y autor del último libro de Ediciones HOAC Cristianismo y Economía. Repensar el trabajo más allá del capitalismo; Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina y miembro del Comité organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares o Luigino Bruni, coordinador internacional de la Economía de Comunión y próximo autor de Ediciones HOAC.

■ Más información

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo