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El Fondo de Solidaridad Internacional apoya la formación de mujeres indígenas de Bolivia

07 marzo 2017 | Por

El Fondo de Solidaridad Internacional apoya la formación de mujeres indígenas de Bolivia

Mujeres indígenas originarias de la zona andino-amazónica de las áreas bolivianas de La Paz, Potosí, Oruro, Sucre y Riberalta, han completado su capacitación para ejercer sus derechos políticos, contando con el apoyo del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC.

La formación inspirada en los valores cristianos y en la cosmovisión de la Madre Tierra (Pachamama) ha tenido muy en cuenta sus circunstancias vitales, pero también familiares y sociales. El impacto se ha dejado notar en 800 lideresas y 200 autoridades locales dispuestas a reclamar y ejercer sus derechos.

Para la institución Contexto es muy importante la formación integral en todas las dimensiones de la vida: la personal, psicoafectiva, espiritual, familiar, social y comunitaria con un espíritu lleno de valores cristianos con la opción preferencial por los y las más excluidos y excluidas de la sociedad, por los humildes que quieren conocer a Jesús Liberador, a ese Jesús que da amor, que trabaja por la justicia y los derechos humanos.

La HOAC ha podido financiar parte de dos programas formativos: uno dirigido a reforzar la pastoral socio-política y otro dedicado a la educación alternativa.

En colaboración con el proyecto materno infantil de la asociación Contexto de Bolivia, más de 600 mujeres indigentes, incluidas autoridades locales de los departamentos de La Paz, Potosí y Sucre, completaron un proceso formativo que perseguía situar la autoestima como elemento central para el desarrollo personal, la mejora de sus relaciones personales y de las condiciones de vida de las comunidades a las que pertenecen.

A través de Convenios con el Programa Nacional de Posalfabetización y con la financiación del FSI, 370 mujeres y autoridades, han participado en el proceso de alfabetización y posalfabetización, en Centros de Educación Alternativa, Unidades Educativas y Contexto con la metodología “Aprendamos cantando” y la pedagogía de Paulo Freire, quien dice que nadie educa a nadie, sino que todos nos educamos y compartimos saberes en comunidad. Los técnicos y agentes pastorales han actuado como facilitadores de un proceso educativo, que en realidad desarrollan, crean y construyen las mujeres.

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