Convocatorias, Flexibilidad y precariedad >> ,

Logroño: Concentración en solidaridad con las familias de tres trabajadores fallecidos

08 noviembre 2016 | Por

Logroño: Concentración en solidaridad con las familias de tres trabajadores fallecidos

La HOAC de Calahora y La Calzada-Logroño, con el apoyo de decenas de entidades, convoca para el día 10 de noviembre a las 20,00 hrs., en la Plaza del Mercado,  una concentración para recordar la muerte reciente por accidente laboral de tres trabajadores del volante. Con ella también se quiere expresar la solidaridad con sus familias y reivindicar mejores condiciones de trabajo, así como el cumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Comunicado

UN  OBRERO  HA  MUERTO:  ¿ POR  QUÉ ?  

 

El pasado día 28 de Octubre un grave accidente ocurría cerca de Santo Domingo. El choque frontal de dos camiones en la N-120,  ocasionaba la muerte de Don J.V.A.B. de 50 años, vecino de Jérica (Castellón) y de Don A.J.C. de 33 años vecino de Burgos. Dos días antes fallecía igualmente en el término de Alfaro otro camionero atropellado en una parada circunstancial.

Todos tenemos bastante interiorizado que la carretera mata. Números e imágenes espeluznantes, unidos a exitosas campañas de sensibilización, han conseguido que cada vez más personas sean conscientes de los peligros de la carretera.

Sin embargo, las ideas que se transmiten de las víctimas y de las causas de los accidentes no siempre son acertadas porque intentan disimular la realidad. Hablan mucho de fin de semana, de jóvenes, de fiestas, de alcohol, de operación salida. La cruda realidad pone ante nuestros ojos unas cifras que pretenden, sean invisibles. En el fondo lo que se pretende es, disimular la realidad, procurar esconderla invisibilizando la crudeza del accidente laboral por accidente de tráfico. Según datos de la Dirección General de Tráfico, casi la mitad de los accidentes en carretera, alrededor del 40%, corresponden a accidentes de trabajo, bien sean en desplazamientos durante la jornada, bien “in itínere”, al ir o volver del trabajo. Sin duda alguna el sector con mayor número de accidentes de trabajo con resultado mortal.

No es de extrañar el malestar y la protesta de estos profesionales del volante ya que el escenario en el que se mueven está determinado por la estructura del propio sector en el que existe un claro predominio de la pequeña y muy pequeña empresa con una importante presencia de trabajadores autónomos, lo que  implica dificultades adicionales en el proceso de implantación y desarrollo de estructuras preventivas.

Si a esto añadimos los problemas que afectan a la calidad de vida y salud de los transportistas como son las especiales características de la propia actividad de la conducción: tráfico, climatología, largas distancias, jornadas interminables, daños a terceras personas, prisas, estrés etc. etc. entenderemos  mucho mejor el gran riesgo que corren y la importancia de sus reivindicaciones, a las que nos sumamos nosotros..

Diga lo que diga el Gobierno, los profesionales de la carretera siguen sin gozar de una protección digna en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En esta concentración como en todas las que venimos realizando, queremos terminar mostrando nuestra solidaridad con el dolor de sus familias que son también víctimas de esos accidentes, y al mismo tiempo renovar nuestro compromiso de trabajar porque la vida de todas las personas sea el bien más preciado de esta sociedad.

 

ORGANIZA:  H.O.A.C. (Hermandad Obrera de  Acción Católica)

APOYAN:  CCOO.- UGT.- USO.-STE RIOJA.- CGT.- CSI.CSIF.- IU.- PSOR.- PR. MVTO.RURAL CRISTIANO.- CURSILLOS DE CRISTIANDAD.-CÁRITAS DIOCESANA.- COORDINADORA DE COMUNIDADES CRISTIANAS.- CONSEJO DE LA JUVENTUD.- RIOJA ACOGE.- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. Y PARROQUIAS: S.PIO X.- S.ANTONIO.- EL SALVADOR. PALACIO.- S.IGNACIO  LOYOLA. S.PABLO.- VALVANERA. CORAZÓN DE MARÍA.- S.FRANCISCO JAVIER.- STA.TERESITA-S.EZEQUIEL.- S.JOSÉ OBRERO Y VILLAMEDIANA DE IREGUA.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo