Convocatorias >> ,

Barcelona | Crónica de la presentación de la campaña «Por un #trabajodecente»

14 octubre 2016 | Por

Barcelona | Crónica de la presentación de la campaña «Por un #trabajodecente»

Paqui Casino | El pasado 7 de octubre, en una sala de actos de Cristianisme i Justícia de Barcelona, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, tuvo lugar el encuentro, al que acudieron 150 personas.

Tras la presentación del acto por parte de Miguel Angel Hernández, militante de la GOAC y responsable diocesano de formación y de Pepe Rodado, Delgado de Pastoral Obrera de Barcelona, se dió paso a la ponencia de Charo Castelló militante de la HOAC de Castellón y copresidenta del MMTC.

Charo realizó un breve recorrido sobre las luchas llevadas a cabo por el MMTC y su representación ante la OIT. Mencionó el avance de  la Doctrina Social de la Iglesia y el reconocimiento por parte de ésta de lo que supone la “dignidad” en el trabajo. Hizo hincapié en la importancia de un reparto justo del trabajo. Ante la situación que vivimos en la que la crisis ha tocado fondo y se ha convertido en una crisis permanente, hay que ir pensando en otros tipos de formas de gestionar el tiempo dedicado al trabajo asalariado. Puso de relieve las situaciones injustas que crean los nuevos contratos de trabajo, los parados de larga duración que ya no van a volver a trabajar, dando lugar a situaciones de casi esclavitud, al quedar las personas a merced de los empleadores. Valoró el importante papel de la mujer en el cuidado de la casa y de las personas que forman la familia y que sigue sin el reconocimiento que merece. La dificultad de los jóvenes a acceder a un puesto de trabajo, dando lugar a personas que pierden la vocación y el interés por realizarse. Mencionó al papa Francisco, de quien destacó que evidenciara públicamente y en numerosas ocasiones los salarios injustos, los contratos vejatorios a los que se ven sometidas muchas personas. Para finalizar, presentó los proyectos en los que se está trabajando actualmente y animó a continuar en la lucha por la justicia y por la dignidad de todas las personas en todas las partes de la tierra.

Seguidamente intervino el obispo Taltavull, quien hizo un breve análisis de la situación actual y remarcó la necesidad de un trabajo decente para la personas como un elemento imprescindible para el cambio y avance de la sociedad. Afirmó que las causas de un trabajo no decente está en nuestro actual sistema económico indecente que mata. Reconoció el trabajo como un derecho fundamental y un bien para el desarrollo de la persona humana (Gaudium et spes 26). Puntos que se recogen en la nota que los obispos de Catalunya han publicado con motivo de esta Jornada.

Siguiendo con el acto, se leyeron varios testimonios que evidenciaron la realidad por la que están pasando personas de todas las edades, agravándose las mismas en el caso de las mujeres.

Tras una oración en la que se pedía al Padre fuerza subversiva y tranformadora para saber impulsar cada vez a más hombre y mujeres en la lucha por la vida y por la dignidad,  el centenar  de personas que acudió al acto pudo disfrutar de un pequeño refrigerio que facilitó el encuentro y animó a la convivencia de los asistentes.

Un acto entrañable y participativo que anima a continuar en la lucha por, como dice el manifiesto firmado por todos los grupos y entidades organizadoras, “No cualquier trabajo, sino un trabajo decente”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo