Colaboraciones, Iglesia >> , ,

Si cuidas el planeta, combates la pobreza

21 septiembre 2016 | Por

Si cuidas el planeta, combates la pobreza

Mercedes Barbeito | ¿Existen realmente problemas ambientales? ¿Son tan importantes? ¿Están relacionados con la pobreza y la desigualdad? ¿Qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?

En junio de 2015 el papa Francisco publicó la encíclica Laudato si´, que responde a todas estas cuestiones, resaltando el vínculo profundo que existe entre la degradación ambiental y la realidad que viven los pueblos empobrecidos: «No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental» (LS 139) y nos invita a «escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» (LS 49).

Esta aportación a la Doctrina Social de la Iglesia, abierta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, ilumina desde la fe la situación actual de injusticia ecológica global que padece nuestro mundo y cómo va íntimamente entrelazada con la pobreza humana.

Inspiradas y alentadas por ella, las organizaciones de «Enlázate por la Justicia»[i] iniciamos en junio de 2016, una campaña centrada en el cuidado de la creación bajo el lema «Si cuidas el planeta, combates la pobreza».

Con esta iniciativa, de dos años de duración (junio de 2016-junio de 2018), queremos contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo, injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global dispuesta a implicarse y a cambiar sus hábitos de consumo y sus estilos de vida.

La comunidad católica de España tiene ante sí el reto de vincular el anuncio del Evangelio y el trabajo por el Reino y su Justicia con su sensibilidad en las cuestiones medioambientales y su estilo de vida.

¿Cuáles son las causas del problema?

En primer lugar, constatamos que el modelo de desarrollo económico actual, basado en el crecimiento del consumo, es insostenible para el planeta. Pero es que, además, genera desigualdad social, quebrantando los derechos de las personas más vulnerables, especialmente en aquellos países menos desarrollados que se hallan inmersos en la lucha global por los recursos naturales que son considerados estratégicos.

A pesar de esta situación, la ciudadanía en general (y las comunidades eclesiales en particular) mantienen unos valores construidos en torno al consumo y la posesión de bienes materiales.

Y además, es que aunque parezca que el cuidado del planeta está en la agenda política – el mismo año 2015 asistimos a grandes cumbres centradas en la sostenibilidad, como la COP 21 en París, o la misma cumbre de las Naciones Unidas en la que se aprobaron los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030-, tenemos que recordar que los acuerdos que se tomaron en ellas no son vinculantes, y que queda pendiente un verdadero compromiso de cumplimiento por parte de los agentes con poder político y económico.

En definitiva, existe una gran resistencia al cambio amparándose en que, como dice el Papa, «parece que las cosas no fuesen tan graves y que el planeta podría resistir mucho tiempo en las actuales condiciones» (LS 59).

Campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza»

Las organizaciones que formamos “Enlázate por la Justicia” queremos, con esta campaña, contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos y prioridades. Y nos hemos propuesto hacerlo sobre todo en tres ámbitos:

1. Mirando a nuestra propia Iglesia, en sus diferentes ámbitos y estructuras (Conferencia Episcopal, diócesis, parroquias, comunidades cristianas, congregaciones religiosas…) para que acoja los principios y valores de la encíclica Laudato sí y asuma los desafíos socioambientales de nuestro tiempo para construir con otros un movimiento de cultura ecológica (LS 111).

2. Mirando a la sociedad española, para dar a conocer la relación entre nuestros actos y sus efectos perniciosos en los países menos desarrollados y en las personas más vulnerables, haciendo conscientes a los ciudadanos de la necesidad de cambiar hábitos y comportamientos, y canalizando el apoyo de las personas en propuestas dirigidas a las personas con poder de decisión.

3. Mirando a nuestra clase política, queremos participar activamente en el proceso de trabajo de definición de compromisos de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y establecer un canal de comunicación con los agentes gubernamentales y políticos para impulsar su implementación.

4. Mirando a nuestra propia plataforma, queremos que la sociedad española vea Enlázate por la Justicia como testimonio de unidad de las organizaciones de la Iglesia que trabajan en cooperación al desarrollo y que vincula a todas las personas para construir una sociedad solidaria que habita un planeta sostenible.

Algunas actividades previstas

• Difundir la Campaña en la Comunidad eclesial.

• Elaborar y difundir una guía de recursos locales de economía solidaria y estilos de vida alternativos.

• Realizar una interlocución política con el Gobierno Español, el Parlamento Español y las administraciones territoriales para lograr el cumplimiento efectivo de los compromisos de España con los ODS tanto en España como a nivel internacional.

• Realizar acciones que promuevan un compromiso personal, social y político en la reducción del desperdicio de alimentos, especialmente por los consumidores, sean colectividades o familias.

• Realizar acciones que propicien avances en el marco normativo, para garantizar el respeto de los DDHH en la actividad empresarial, especialmente en los lugares del planeta y para las personas más vulnerables, como es la región amazónica y las poblaciones indígenas que la habitan.

• Difundir contenidos propios, y de otros relacionados con la Campaña, a través de las redes sociales de la iniciativa.

Nuestras organizaciones, desde nuestro trabajo, somos testigos de milagros cotidianos que se dan en las realidades en las que estamos presentes y a las que servimos; nuestra esperanza se nutre de los relatos de vida que se comparten a través de diferentes iniciativas de fraternidad en contextos de exclusión. Y desde esta legitimidad y presencia en numerosas fronteras, es desde donde queremos trabajar y denunciar la escandalosa realidad de desigualdad y pobreza global que existe en la actualidad, y convocar a todas las personas a la conversión ecológica que nos pide el Papa.

[i] Enlázate por la Justicia es una plataforma que agrupa a cinco entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional: Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario).

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo