Colaboraciones >> ,

Nervio narrativo

19 agosto 2016 | Por

Nervio narrativo

Iñaki Lancelot | Junto a la línea social de «Techo y comida», «El olivo» y «El rey tuerto», reflejadas recientemente en noticias obreras, van ganando espacio en el cine español las producciones apadrinadas por las dos cadenas privadas de televisión. Suyas son gran parte de las películas más taquilleras, fruto del trabajo de promoción y control de detalles como las fechas de estreno.

Así es como al final del verano de 2014 se estrenó «El niño» y a finales de setiembre «La isla mínima», dos filmes con actores conocidos, buenas interpretaciones y muy buen ritmo narrativo. En 2015, «Un día perfecto» fue la encargada de abrir la temporada con su reparto internacional dirigido por Fernando León. Y para el curso 16-17 se anuncian los estrenos de «El hombre de las mil caras» sobre Francisco Paesa, a finales de setiembre, y la muy llamativa «Que Dios nos perdone» a finales de octubre.

Antes, durante este mes de agosto destacan la ya estrenada «Zipi y Zape y la isla del capitán» y la película que hoy nos ocupa, «Secuestro», segundo largo de Mar Targarona. Más conocida por su desempeño como productora, de «El orfanato» por ejemplo, y que regresa a la realización pasados veinte años desde su ópera prima, tras haber dirigido la serie de televisión «Abuela de verano».

Si bien la cadena que interviene en la producción es la estatal pública, se mantiene la línea comentada: buen ritmo narrativo, magníficas interpretaciones y orientación hacia el gran público al mismo tiempo que una muy buena dirección cinematográfica. Blanca Portillo saca brillo a su papel protagonista y es un placer disponer en escena del grande Antonio Dechent junto a Vicente Romero y José Coronado. Entre el reparto, luce siempre Macarena Gómez y dotan de veracidad Josep María Pou, Ramón Fonstsere, Nausicaa Bonnin y un destacado Andrés Herrera.

«Secuestro» tiene nervio y pulso narrativo. El argumento avanza y gira, para mantenernos absortos en esta trama de acción en la que es fácil identificarse con protagonistas que no son perfectos. Supervivientes turbios con el corazón partido y deudas asfixiantes, exitosas abogadas con cajas fuertes que atesoran secretos más valiosos que sus jornales y almas débiles con muy pocas posibilidades de supervivencia.

Está tan bien tratada la bonita relación entre madre e hijo, como sugerido el ambiente de corrupción en el puerto marítimo. Se integra en el texto la sordera con la misma naturalidad con la que se señala la capacidad del dinero para dar vuelco legal a los resultados judiciales. Aparecen el acoso escolar, los juicios paralelos y los prejuicios que suscita la pobreza, todo como aderezo en el sustrato de un policíaco tenso y bien resuelto, en el que uno sigue la acción principal mientras le va calando el reflejo de la actualidad.

Así que no faltan hipotecas impagadas, terceros matrimonios, colegios privados y ambientes sórdidos de apuestas ilegales donde buscan recuperar la fortuna los menos afortunados. Conformando una realización muy acertada, con un gran guión, que entretiene y describe nuestro entorno, cuestionando los límites de la ética profesional y preocupándose especialmente por mentiras socialmente admitidas como ciertas, como la bondad infantil o como la maldad desesperada de un parado que fuma y anda ya por su tercer casamiento.

«Secuestro»
Directora: Mar Targarona
Nacionalidad: Española
Intérpretes: Blanca Portillo, Antonio Dechent, Vicente Romero, José Coronado, Marc Doménech, Andrés Herrera, Macarena Gómez, Nausicaa Bonnin, Ramon Fonstsere, Josep Maria Pou.
Fecha de estreno: 19/8/16

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo