Comunicados >>

Canarias | La HOAC invita a construir una sociedad con unas condiciones dignas para los más desfavorecidos

21 junio 2016 | Por

Canarias | La HOAC invita a construir una sociedad con unas condiciones dignas para los más desfavorecidos

El movimiento obrero cristiano insta a implicarse en la búsqueda de un sistema económico y social más igualitario donde haya empleo digno para todos.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Canarias acordó, en su asamblea del pasado fin de semana, hacer una llamada a los ciudadanos y a los grupos políticos a poner los medios necesarios para construir una economía que supere las graves desigualdades existentes y se avance hacia una sociedad de iguales, donde las personas, sobre todo las personas  más desfavorecidas, dispongan de unas condiciones de vida dignas.

España se ha convertido en el país de los 34 miembros de la Organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más ha crecido la desigualdad por los ajustes durante la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en 14 veces a Grecia. Según el informe de la ONG Oxfam Intermon, la pobreza y la exclusión en España han aumentado “de manera alarmante” en los últimos años, con 13,4 millones de personas en 2014 (el 29,2%).

La distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el uno por ciento de la población concentró tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22,2%.

El movimiento obrero cristiano recuerda que Canarias (34,9%), Murcia y  Valencia (19%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” en 2015. La Encuesta de Condiciones de Vida del INE, publicada el  24 de mayo, indicó que el 67,7% de los hogares de Canarias y en torno a la mitad en Andalucía y Murcia no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Asimismo, Canarias (57,9%), Murcia y Andalucía (con el 55,0%) presentaron los mayores porcentajes de hogares que no podían permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Canarias Baleares y Murcia presentan los porcentajes más altos (entre el 18% y el 13%).  La HOAC está convencida de que las  290.100 personas desempleadas y el tercio de la población canaria en riesgo de exclusión social están demandando un verdadero cambio del actual injusto sistema económico capitalista.

Como seguidores de Jesucristo que se identificó con las personas más desfavorecidas, la HOAC invita a a participar en las elecciones del domingo pensando en qué grupos políticos ofrecen mejores alternativas para avanzar hacia una sociedad donde todos las personas puedan tener unas condiciones de vida dignas; y a implicarnos en las organizaciones sociales, sindicales y políticas para colaborar en la construcción de esa sociedad más igualitaria, justa y fraterna.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo