Mundo obrero y del trabajo >> , ,

20 actuaciones urgentes que plantean CCOO y UGT a las candidaturas del 26J

07 junio 2016 | Por

20 actuaciones urgentes que plantean CCOO y UGT a las candidaturas del 26J

Los grandes sindicatos han querido hacerse presentes a pocos días de iniciarse la próxima campaña electoral. Para ello han bajado a la calle, en concreto, a la plaza de Callao de Madrid, donde se ha celebrado una asamblea abierta en la que han sido presentadas “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social” que quieren que se hagan realidad después del 26J.

Los líderes sindicales han insistido reiteradas veces en la novedad del planteamiento. A las consabidas reuniones de despacho con las candidaturas, ahora quieren sumar la fuerza de la calle. En esta idea han abundado los distintos portavoces que han subido a la tarima. “Es en la calle donde se producen y manifiestan los problemas de nuestro país”, ha declarado Ignacio Toxo, de CCOO; “Nadie nos va a regalar el resultado de nuestras propuestas”, ha clamado Pepe Álvarez, de UGT, quien aseguraba que este evento no es “flor de primavera” sino parte de una “movilización constante” que debe mantenerse incluso después de formarse gobierno.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria habían sido invitados, al parecer, con cierta premura. Solo dirigentes del PSOE  y de Unidos Podemos han respondido. El medio millar de asistentes, en su mayoría responsables sindicales tanto de las distintas federaciones y delegados de empresa, ha arropado con sus banderas a sus dirigentes, si bien pocos han seguido con verdadera atención los discursos pronunciados.

Al ser preguntados por este cronista, el público que participaba consideraba acertada la iniciativa de salir a la calle, más que por la eficacia en sí de algo así por lo simbólico del acontecimiento. Los viajeros y viajeras que salían del metro como los y las viandantes que recorren la Gran Vía madrileña trufada de escaparates, incluso los trabajadores de los perennes stands comerciales que tienen tomada la plaza de Callao prácticamente todo el año, apenas se detenían unos minutos para reconocer la escena y seguir su camino.

Tanto Álvarez como Toxo han lanzado reproches a los partidos políticos, principalmente aquellos que abanderan el cambio y el progreso, por no haber sido capaces de constituirse en un gobierno alternativo al presidido por el PP. No obstante, como ha subrayado el nuevo líder de UGT, las nuevas elecciones son una “gran oportunidad” para acometer la resolución de “los problemas reales”.

Los dos sindicatos se habían repartido la presentación de las propuestas y también los puntos a vocear a micrófono abierto. Si Toxo afirmaba que las 20 propuestas eran “las prioridades del movimiento sindical en un país con paro masivo, más pobreza, más desigualdad”, Álvarez declaraba llegada la hora de “abrir debates que interesan a la ciudadanía, de poner en el centro las preocupaciones y las necesidades de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, los trabajadores”.

El portavoz de CCOO acabó su alocución pidiendo un “gobierno de cambio, de progreso que alinee la economía con las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas”. Su homólogo en UGT señalaba “el clamor que hay en la Unión Europea, en buena parte de ella y en una gran mayoría, para que cambien las actuales políticas”, ejemplificando el cambio de aires en que ya se trata de Grecia, Portugal y España, sino que hasta Francia pide un giro en el rumbo de la construcción europea.

Notas de Prensa
 Vamos a patearnos todo el país para que las #20actuaciones se conviertan en realidad
 CCOO y UGT presentan ante 600 delegadas y delegados sus “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo