Kiosco >> , , , , , ,

Noticias Obreras | La precariedad desde la fe

03 marzo 2016 | Por

Noticias Obreras | La precariedad desde la fe

Presento el sumario de contenidos de la revista «Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común» correspondiente al número 1.581 del mes de marzo de 2016. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista que os otorga un papel más activo. Las palabras claves de este número son: #refugiados, #precariedad, #igualdad, #Europa, #espiritualidad, #conversión_pastoral.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Refugiados: una profunda crisis moral». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 11 de marzo. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1581. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • La religión de los precarios. El teólogo Élio Gasda aborda la existencia precaria desde la perspectiva de la fe. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1581 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es. Agradecemos a Iglesia Viva la autorización para publicar este texto.

Secciones y colaboraciones destacadas

Vidas precarias • «Mujeres excluidas del olivar en Jaén». Elena Moreno habla con trabajadoras de Jaén que exponen sus dificultades para acceder a un trabajo al que han dedicado toda su vida: la recolección de la aceituna. Una discriminación que va en aumento.

Otra vida familiar es posible • «Creciendo en igualdad». Fátima Díaz e Iñaki Velasco, militantes de Canarias, comparten su experiencia familiar educando en igualdad.

Iglesia • «Hacia una conversión pastoral de la Iglesia española». Juan Francisco Garrido nos habla del Plan Pastoral para 2016-2020 de la Conferencia Episcopal Española.

Entrevista •  Ester Calderón entrevista a Marcela Lagarde, antropóloga y feminista: «El feminismo quiere construir una sociedad en la que hacer vivible la vida», una de las grandes maestras vivas del feminismo y principal referente de América Latina.

El Atrio • «La auténtica conversión que reclaman los jóvenes». Mario Sixto Picazo, consiliario general de la JOC, colabora con esta reflexión sobre los jóvenes y la Iglesia.

Noticias de la HOAC • Reproducimos el comunicado conjunto de HOAC y JOC para el Día de la Mujer Trabajadora: «Trabajando por la igualdad. Aportando esperanza».  En esta misma sección Fernando Díaz Abajo dedica un recuerdo a los militantes de la HOAC fallecidos recientemente, con el artículo «In memoriam».

Laboral • «Precariedad y desigualdad: la problemática del empleo», de Amaia Otaegui, socióloga de la Fundación 1º de Mayo.  Seis años después del comienzo de la crisis, la situación laboral española es más problemática que nunca: altísimas tasas de desempleo, trabajo precario en aumento constante, una flexibilidad cada vez más importante, además de las oleadas de despidos.

Política • «Trabajando por una Europa mejor». Montserrat Mir, del secretariado de la Confederación Europea de Sindicato, CES-ETUC, reflexiona sobre la situación de Europa que, tras un periodo de prosperidad, parece perdida en la división interna y el resurgir de posturas xenófobas y anti-europeas.

Economía • «El precariado social se consolida». Rafael Allepuz, presidente de Justicia y Paz de Lleida, augura un difícil panorama en una economía dominada por los empleos precarios, con un retroceso de los derechos sociales, que requiere de una reorientación y tomar medidas frente a la desigualdad.

Experiencia • «Volver a cuidar la tierra para cuidarse mutuamente». Sara Rodríguez-Borlado nos acerca a la asociación Subbética Ecológica, que lleva siete años impulsando un modelo de economía real que fomente un consumo responsable.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Miguel Cruz, en la sección El trabajo es para la vida con el texto «La salud laboral de las mujeres»; Javiñetas, estrenando colaboración, se encarga de ilustrar el una viñeta sobre el drama de los refugiados en Europa; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Empleo y respeto ambiental, dos piernas para avanzar»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Cadenas mundiales de suministro». Jesús Espeja en El Termómetro, con «Semana Santa: enraizados en el amor». Jorge Hernández Duarte,que se incorpora como colaborador, escribe «Celebramos a quien seguimos y hacemos fiesta por lo que creemos del Él» en El Evangelio en tu vidaPino Trejo reseña el libro «Las que limpian los hoteles. Historias invisibles de precariedad laboral»; Iñaki Lancelot, en Cine, con «Despido inminente»; Los Dos minutos de José María Toro con «¡Ya es primavera…!» y en La oración de cada día Presen Pérez con «Un cáliz de barro».

tantoportanpoco560-05

NNOO 1581.jpgFoto portada: Tomás Alonso
participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo