Colaboraciones >> ,

Certera disección del humano

05 febrero 2016 | Por

Certera disección del humano

Iñaki Lancelot |Existen en España oportunidades diversas de conocer el cine suramericano más allá de las salas comerciales. En primer lugar, la sección Horizontes Latinos, del Festival de San Sebastián. Como también la Seminci de Valladolid. En Huelva se organiza cada mes de noviembre el Festival de Cine Latinoamericano. Y los premios Goya incluyen un galardón a la mejor película del área.

El último film ganador en el Festival de Huelva es «Magallanes», que también participó en el pasado Festival de San Sebastián y se encuentra entre los nominados a los Premios Goya. Está protagonizado por tres reputadísimos actores (mexicano, peruana y argentino) y será estrenada en España a lo largo de 2016.

La primera película del realizador de Salvador del Solar transcurre en Lima, esa ciudad tan poco recogida para el cine en la que contrasta la riqueza de unos afortunados con la escasez de medios y la mera supervivencia. «Magallanes» no habla de lucha de clases ni cae en maniqueísmos simples de ricos malos, pobres buenos. Pero, a partir de la novela de Alonso Cueto, el escritor más leído junto al excelente Nobel Vargas Llosa, plantea una serie de cuestiones de gran interés.

Revisa el pasado de un país que dio rienda suelta a la violencia en el área de Huanta, departamento de Ayacucho, centro de operaciones de Sendero Luminoso. Centrándose en tres antiguos militares en la zona, nos inquiere acerca de la prescripción de la culpa y de los daños sobre indefensos. Sobre la violencia larvada años después de los hechos, contenida en el sustrato y aún acechante.

Situada en el presente, hunde sus raíces en el conflicto que vivieron los personajes tiempo atrás, cada uno de ellos en una posición protectora, en ciertos casos, y absolutamente vulnerable en otros. Y parece preguntarse por la legitimidad de un presente heredado de una situación injusta. Al tiempo que muestra un punto de vista compasivo hacia quienes ocuparon posición de verdugos.

En el relato destaca la creación de una serie de personajes a los que cuesta querer, pero es imposible no comprender. Incluyendo al más joven, desconocedor del pasado. Un político hacia el que sería fácil dirigir los dardos y que representa, sin embargo, el espíritu de la necesaria reconciliación tras un enfrentamiento.

La fragilidad del rol de Magaly Solier es conmovedora y remueve al espectador en su asiento. La riqueza en la creación de Damián Alcázar, contradictorio en su generosidad y cortedad de miras, en su codicia ciega y su afán de protección y desagravio, es uno de los puntos más destacables de la obra, un magnífico acierto. El militar al que da vida Federico Luppi nos cuestiona sobre el concepto de culpa y el perdón…

«Magallanes» es una obra que merecen los espectadores que buscan debate, luces y sombras donde reconocer personas reales. Que presenta un pasado duro y un camino difícil hacia la concordia, pero da los pasos exactos para recorrerlo: el reconocimiento de los claroscuros en todo aquel hacia el que se dirija la cámara.

«Magallanes»
Director: Salvador del Solar
Nacionalidad: Perú
Intérpretes: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi

Agenda

«Spotlight» (T. McCarthy, EEUU 2015) es un fantástico homenaje a la vocación de periodista. Un relato emocionante de la investigación llevada a cabo por un diario local en 2001, tras la cual salió a la luz pública la actuación de la archidiócesis de Boston ante los casos de pederastia silenciados.

«Dheepan» (J. Audiard, Francia 2015) relata la llegada de exiliados tamiles a París. Se recrea en la falta de oportunidades en la banlieue y culmina con un interesantísimo cuestionamiento sobre los modelos de convivencia y el origen del amor.

«Anacleto» (J. Ruiz, España 2015) realiza una actualización cinematográfica del célebre tebeo español, muy bien interpretada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez. Es cine para grandes y pequeños que mantiene un buen nivel. Día 12 en el Teatro Quijano de Ciudad Real y día 13 en el cine Regio de Sant Antoni de Portmany.

«El nuevo Nuevo Testamento» (J. Van Dormael, Bélgica 2015) retoma el estilo humorístico de los Monty Phyton, combinado con la desbordante imaginación de su director para fabular acerca de un Dios (y familia) tan terrenal como alejado de la perfección.

Más proyecciones y críticas ampliadas aquí

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo