Colaboraciones >> ,

Lo contrario de lo trivial

23 diciembre 2015 | Por

Lo contrario  de lo trivial

Iñaki Lancelot | El director argentino Santiago Mitre nos ofrece en su segunda película, «La patota» en su título original, un planteamiento nunca complaciente ni trivial.

Desde un posicionamiento político muy definido, se cuestiona las verdades asumidas y los tics que arrastra la progresía, para decantarse por la libertad individual por encima de cualquier obcecación ideológica.

La obra está protagonizada por Dolores Fonzi y Esteban Lamothe, a quien ya dirigió en su ópera prima «El estudiante», donde escarbaba en el origen de la corrupción política.

Paulina, el personaje principal, pertenece a una familia de buena posición económica y culta, lo que le permite enfocar su formación con seguridad y elegir su futuro profesional. Sorprendentemente, y dolorosamente para su atribulado progenitor, deja una prometedora (en lo económico) carrera judicial para ser maestra rural en Posadas, al norte del país, ya en el límite con Paraguay.
El choque entre su vocación por la enseñanza y el afán de su padre por quitarle tales ideas de la cabeza, constituye un primer cuestionamiento sumamente interesante. Así como la denuncia del elitismo que supura quien se tiene por tolerante e igualitario.

Es entonces cuando la protagonista se desplaza a la provincia de Misiones y comprobamos tanto la capacidad de acogida y la generosidad de unos lugareños como el escaso aprecio por la educación de otros. Combinadas ambas cuestiones con un clima de violencia sobre la mujer que irá ganando presencia hasta conformarse en el tema principal de la película, junto al valor de la maternidad.

Así, mientras se alude a la explotación forestal en la cuenca del Paraná, a la imposibilidad de una justicia plena entre la pobreza, a la vindicación de los derechos humanos, de camino hacia el desenlace surgen preguntas como si pueden establecerse grados en el carácter de una víctima, de modo que unas lo sean más que otras.
A la postre, el tema final es la distancia entre la justicia y la legalidad. La necesidad del aparato judicial por nombrar culpables a los que aplicar castigo e incluso cierto mesianismo a la hora de aplicar las leyes.

Mitre ha sabido crear una obra que cuestiona al espectador, que crea controversia y muestra la debilidad del individuo ante los convencionalismos y falsedades asumidas colectivamente. Una cinta que sorprende y emociona. Detalla unos hechos que causan estupor y rebusca en las respuestas personales la salida verdadera.

Controvertida y sorprendente. Estimulante, reflexiva. Sagazmente crítica. Personal. Una película diferente que llega desde Argentina y es vigente en cualquier lugar del mundo.

«Paulina»
Director: Santiago Mitre- Nacionalidad: Argentina. Intérpretes: Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Óscar Martínez. Estreno: 27/11/15. Premio de la Juventud y de la sección Horizontes a la mejor película latinoamericana en el pasado Festival de San Sebastián. Premio de la Crítica en Cannes 2015.

«Los héroes del mal»

La atención a la actualidad de la cartelera no debe impedir que reflejemos en estas páginas la llegada y salida de las salas comerciales de la primera película de Zoé Berriatúa. Lo que en el planteamiento parece un retrato de adolescentes, deviene en una trama de suspense, que da para pensar. Acerca del trastorno de personalidad, de la distancia inevitable entre padres e hijos, sobre el carácter intercambiable de víctima y de verdugo, sobre el amor desinteresado que es la amistad juvenil… Una obra vista solo por 1.300 personas y que merece mucha mayor atención. Personal y muy interesante.

Director: Zoé Berriatúa. Nacionalidad: España

faldon portada y sumario

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo