Colaboraciones, Internacional >> , ,

Empresas y trabajo decente

13 octubre 2015 | Por

Empresas y trabajo decente

Francisco Porcar | Para avanzar hacia el empleo decente son muy importantes las empresas, en particular las pequeñas y medianas que representan dos tercios de todos los empleos en el mundo. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insiste en la importancia decisiva de políticas públicas eficaces para mejorar la situación de estas empresas y que presten la debida atención a los derechos laborales y a las condiciones de trabajo decentes en ellas. Así lo subraya, por ejemplo, el Informe que acaba de publicar la OIT sobre empleo y condiciones de trabajo en las micro y pequeñas empresas de América Latina y el Caribe («Pequeñas empresas, grandes brechas»).

En América Latina y el Caribe las micro y pequeñas empresas son más del 90% del total: 10 millones junto a apenas un millón de medianas y grandes empresas. Generan el 47% de los empleos de la región y junto a los 76 millones de trabajadores por cuenta propia representan el 75% del total de los puestos de trabajo. Las grandes empresas, incluido el sector público, no llegan al 20% de los empleos.

El Informe destaca el problema que supone la informalidad en el empleo en estas empresas y entre los trabajadores por cuenta propia, con sus secuelas de bajos ingresos y muy escasa protección social, así como las malas condiciones de trabajo que existen en muchas de ellas. La tasa de informalidad laboral llega al 59% en las empresas con menos de 10 empleados y baja al 14,4% en las que tienen más trabajadores. Entre los trabajadores por cuenta propia es del 82%. Como consecuencia de ello, por ejemplo, solo el 13% de los trabajadores por cuenta propia cotizan a un seguro de salud, el 36% en las micro empresas, el 86% en las pequeñas y el 90% en las grandes empresas. De la misma forma, la enorme desigualdad de ingresos de las familias trabajadoras, con sus consecuencias en el empobrecimiento, depende mucho de esta estructura.

José Manuel Salazar, Director de la OIT para América Latina y el Caribe, señala que «se requieren políticas de desarrollo productivo, con políticas laborales, educativas y de formación que mejoren la calidad del empleo y repercutan sobre otros aspectos fundamentales, como el respeto a los derechos en el trabajo». En particular, la OIT subraya que estas empresas son claves para mejorar el empleo y la calidad humana y económica del tejido productivo en la región, por lo que son imprescindibles políticas decididas de apoyo a las micro y pequeñas empresas para ayudarles a lograr la necesaria estabilidad que les permita crecer hasta convertirse en empresas medianas, que actualmente son solo el 0,4% del total. Sobre todo, insiste la OIT, son necesarias, dentro de un planteamiento integral de apoyo a estas empresas, políticas dirigidas específicamente a combatir la informalidad entre los trabajadores por cuenta propia y en el empleo en las micro y pequeñas empresas, facilitando su paso a la economía formal, con la debida protección social y un adecuado nivel de ingresos.

faldon portada y sumario

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo