Mundo obrero y del trabajo >> ,

Burgos: Concentración contra la siniestralidad laboral

24 septiembre 2015 | Por

Burgos: Concentración contra la siniestralidad laboral

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Burgos ha convocado para hoy 24 de septiembre a las 20:30h en la plaza del Cid (junto al Teatro Principal) una concentración contra la siniestralidad laboral y en solidaridad con las familias de los tres trabajadores fallecidos. En la concentración se hará lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio.

En este acto, la HOAC de Burgos, quiere recordar no solo a estos trabajadores, sino a todas las víctimas del mundo obrero, y solidarizarse con ellas y con sus familias. Desde la HOAC reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por unas mejores condiciones de trabajo y por la defensa de la salud laboral en todos los centros y para todos los trabajadores, temporales y fijos, nacionales y extranjeros, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de la gran y pequeña empresa. Porque la salud y la seguridad en el trabajo son un derecho de todos y para todos que no admite excepciones ni exclusiones.

La falta de control en las medidas de seguridad, la escasa formación que propicia el empleo precario, la subcontratación o la economía sumergida son algunas de las causas que están detrás de algunos accidentes laborales, circunstancias que se acentúan con la actual crisis económica.

Estas circunstancias afectan a todo el mundo del trabajo. Hoy queremos, sobre todo, tener en cuenta a las últimas víctimas de esta auténtica lacra que supone para nuestra sociedad la siniestralidad laboral:

José Luis Rodríguez Melgosa, de 55 años, falleció el pasado miércoles 9 de septiembre cuando manejaba una máquina con la que estaba pintando las marcas viales de la Autovía de Castilla (A-62) y un camión articulado chocó violentamente contra el vehículo de la empresa de señalización Villar, a la altura de Villagonzalo. También recordamos a José Henrique Antunes Martins, de 50 años y nacionalidad portuguesa y Vasile Valentin Rijnoveanu, de 42 años y nacionalidad rumana, ambos transportistas, que fallecieron el pasado lunes 14 de septiembre como consecuencia de la colisión frontal sufrida por los vehículos que conducían a la altura de Castil de Peones, en la Nacional I.

Nuestra sociedad todavía no ha tomado conciencia de la gravedad de estos hechos que generan un enorme sufrimiento a trabajadores y familias. Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de episodios violentos de dramáticas consecuencias como son los accidentes de tráfico o la violencia de género, la siniestralidad laboral pasa en muchas ocasiones desapercibida ante la opinión pública, como si fueran sucesos contra los que nada se puede hacer. Sin embargo, las campañas de lucha lanzadas contra esas otras realidades y sus resultados positivos, demuestran que cuando hay decisión política en erradicar el problema, toda la sociedad se lo toma en serio y se ponen los medios, se consigue disminuir la mortalidad y con ello el sufrimiento que genera.

Pensamos que el derecho a la vida y su defensa, requiere de todos los esfuerzos, también en el ámbito del trabajo que es donde las personas debieran encontrar el lugar en el que desarrollar sus capacidades y ponerlas al servicio del bien común, encontrarse con una fuente de vida y no con un riesgo para ella.

Por todo ello reivindicamos:

■ Unas mejores condiciones laborales que garanticen una mayor seguridad en el trabajo.

■ Una implicación más activa de las instituciones que controlen el cumplimiento de la ley y promuevan una mayor conciencia social y empresarial.

■ También llamamos la atención de todas y todos los trabajadores para que no se resignen ante las situaciones que generan la siniestralidad laboral y se solidaricen con quienes más la padecen.

Si todos ponemos los medios necesarios crecerá la esperanza.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo