Colaboraciones >> ,

Guerra, no amor

27 junio 2015 | Por

Guerra, no amor

Iñaki Lancelot | Sorprendente ya desde el título, el quinto largometraje del director sueco Roy Andersson, es un impactante relato antibelicista. Una película personal, de estructura muy original y expresividad distintiva.

El veterano realizador, que supera las sesenta primaveras, se aparta de la dictadura naturalista de la actual línea del cine, forzando la quietud de sus ultramaquillados personajes. Al tiempo que nos entrega una muy cuidada puesta en escena, en la que multitud de eventos ocurren en el segundo plano. La importancia de la acción crece hacia el fondo de la pantalla, invitando al público a la contemplación tridimensional de lo aparentemente sencillo, e incluso a asomarse a nuevos visionados del film.

Obra profunda y reflexiva, sugerente y nunca evidente, comienza con una fantástica muestra de ese humor del patetismo, tan escandinavo como la ingesta de licores blancos que contemplamos. De encuentros cotidianos y banales con la muerte.

Continúa desplazando la cuarta pared, para convertir a los comediantes en espectadores estupefactos ante la figura de Carlos XII de Suecia, el último rey guerrero. En una escena, cuestionamiento agudo acerca de la monarquía y la autoridad militar.

Para contraponer a esa ficción de los libros de historia que refieren fechas de batallas, la verdad del envejecimiento, resumido en una espléndida secuencia en la que transcurren cuarenta años de una vida, ida sin vuelta, de gran intensidad emocional.

Andersson opone lo público y lo íntimo. De un lado, la avaricia y la violencia como causas de la guerra, compañera del capitalismo mercantil, el que fija inamovibles reglas que designan pobreza. Del otro, el amor pasional, el exquisito cuidado a la infancia. También las rupturas afectivas o los encuentros de un grupo de amigos en pleno festejo.

Finalmente, «Una paloma se posó sobre una rama…» compone una escena desoladora en la que resume lo peor del homo sapiens, capaz de la mayor crueldad con los otros animales, primero. Y después consigo mismo, a través del colonialismo aún no superado, la esclavitud y en la culminación, el holocausto nazi.

Desde su apariencia sensible, nada crispada, esta obra pretende agitar conciencias. Crea imágenes inolvidables acerca del horror. Y sitúa al espectador en la piel de ese personaje atribulado de “Alicia en el país de las maravillas”, que no tiene tiempo de pensarlo porque ha de trabajar. Un público que quizá entró en el cine para pasarlo bien.

«Una paloma se posó sobre una rama…» es una película magnífica, que admite varios visionados. Movilizadora y política. Reflexiva y personal. Una anomalía radicalmente buena. Merecedora de un aluvión de espectadores.

«Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia»
Director: Roy Andersson
Nacionalidad: Suecia
Intérpretes: Holger Andersson, Nils Westblom, Charlotta Larsson
Estreno: 29/5/15

CARTELERA

«Las altas presiones». A. Santos, España 2015. La inestabilidad profesional de un técnico del cine coincide con su crisis de madurez y una visión de las relaciones afectivas nada idealizada. Excelente y personal cine gallego con un fantástico Andrés Gertrúdix.

«Güeros». A. Ruizpalacios, México 2015. Una personalísima película que atrapa el espíritu juvenil e insurgente del México universitario. Que recrea la riqueza cultural y musical de un país nunca suficientemente conocido. Una banda sonora subyugante que ejerce de timonel de un gran argumento

«A cambio de nada». D. Guzmán, España 2015. Recreación de la vida en el extrarradio a finales de los 80 en el barrio de Aluche de Madrid. Ópera prima como director del gran cómico Daniel Guzmán, quien ha puesto su corazón en la obra.

«Phoenix». C. Petzold, Alemania 2015. Sobre la difícil (si no imposible) continuación de la vida de las víctimas del nazismo. Del director de «Bárbara» (NNOO 1547). Estreno el día 5.

«Los insólitos peces gato». C. Sainte-Luce, México 2015. Cómo tomar cariño a una familia inicialmente repelente. ¿Qué hace un single cuando sufre un ataque de apendicitis? Estreno el día 12.

Más proyecciones y críticas ampliadas aquí

faldon portada y sumario

suscripcion

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2019 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies