Convocatorias >> , ,

Valencia: Construyendo Iglesia: comprometidos en solidaridad y en la exigencia de #trabajodigno

11 noviembre 2014 | Por

Valencia: Construyendo Iglesia: comprometidos en solidaridad y en la exigencia de #trabajodigno

Inaceptable aumento de precariedad, pobreza y exclusión social.

Acogida al Cardenal Antonio Cañizares Llovera

En la Asamblea Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valencia reunida en Alcoi durante el domingo 9 de noviembre, los militantes han mantenido un diálogo sobre los contenidos preparatorios de la XIII Asamblea General cuyo lema es: Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, trabajo digno y solidaridad. (Segovia, agosto 2015)

Se abre un tiempo ahora para discernir, tomar decisiones personales y comunitariamente, para avanzar en ser Iglesia, Acción Católica encarnada en el mundo obrero y del trabajo. Avanzar en comunión de bienes, vida y acción desde la centralidad de los empobrecidos. Este es nuestro reto para ofrecer un proyecto de humanización. Es por tanto, un proceso comunitario que quiere también ser de revisión y de avance para la vida de cada militante y de los equipo de vida de la HOAC.

Los contenidos de los materiales son cuatro partes, con su propia metodología de tratamiento. La primera, es un análisis -apoyado en el informe FOESSA– sobre una realidad empobrecida y deshumanizada que provoca dolor, desigualdad e injusticia. La segunda parte, es una revisión de las propuesta de vida y acción acordadas en la anterior Asamblea General y que plantea nuevos retos. Una tercera parte, es la propuesta de nuevos medios para concretar prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero y del trabajo; y, finalmente, la cuarta parte, concreta las líneas de acción para seguir “construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero”.

En la asamblea, se dialogó sobre próximas acciones de visibilización y denuncia en torno al trabajo que desarrolla la HOAC de Valencia en la problemática de las mujeres trabajadoras; las situaciones de los trabajadores inmigrantes, a su vez, participando activamente en la Junta de la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants y la campaña CIES NO, y, por último, la preparación de una jornada de diálogo con el tema ¿familia y/o trabajo?.

Así mismo, la Asamblea Diocesana de la HOAC muestra su sincera acogida al nuevo titular de la archidiócesis, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera. Como movimiento diocesano de Acción Católica, especializado en la evangelización del mundo obrero y del trabajo, renovamos nuestros compromisos de lucha y esperanza. Mostramos nuestra disposición a cooperar, desde su responsabilidad y experiencia, con el ministerio episcopal y a reforzar la comunión entre las asociaciones laicales y las instancias de gobierno de la diócesis.

Las personas comprometidas en la HOAC de Valencia, desarrollan su compromiso en diversas actividades eclesiales y sociales, con especial atención en aquellos ámbitos donde la dignidad de la persona trabajadora está siendo dañada por la deshumanización y el empobrecimiento, derivados del actual orden socioeconómico y cultural. Tienen la esperanza cierta de que su nuevo pastor, con su presencia cercana y su acción pastoral y de gobierno de la diócesis, infundirá renovados ánimos en la tarea encomendada.

La HOAC, Iglesia en el mundo obrero y mundo obrero en la Iglesia, tiene presente que el sufrimiento de las familias trabajadoras es también el sufrimiento de todo el Pueblo de Dios. Por ello, no puede más que tener presente a las 318.900 valencianos/as que quieren trabajar y no encuentran un empleo (25,73% tasa de paro, provincia Valencia). La Iglesia, que intenta dar respuesta a las dramáticas consecuencias de una situación de crisis económica y moral, tiene ante sí un gran desafío dada la magnitud de la precariedad y el empobrecimiento.

Según datos del informe FOESSA “el 49,5% de la población de la Comunitat Valenciana sufre la exclusión del empleo; una de cada tres personas en nuestro territorio está afectada por factores de exclusión residencial (accesibilidad, adecuación, habitabilidad y estabilidad de la vivienda); y el 19% de los valencianos se encuentra afectado por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en situaciones de privación y de dependencia. Del mismo modo, en el estudio se afirma que en el 16% de los hogares existen problemas serios para seguir los tratamientos médicos y para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales (13%)”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo