Convocatorias, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Curso de Verano 2014: En defensa del trabajo digno

22 julio 2014 | Por

Curso de Verano 2014: En defensa del trabajo digno

Alrededor de 300 asistentes al Curso de Verano que la HOAC celebra este año en Ávila han podido escuchar la ponencia del director de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, en torno a la “Situación actual del mundo del trabajo y sus consecuencias para la vida de las personas” y debatir con él cómo conseguir que este objetivo fundamental para la sociedad se haga realidad en una época en que el desempleo, la precariedad y el llamado trabajo informal se extienden por todo el mundo.

La intervención de Joaquín Nieto forma parte del curso de verano destinado a laicos, militantes y simpatizantes que comenzó el 19 de julio con unas jornadas de oración desde la vida de “los laicos comprometidos en el mundo obrero y del trabajo” y “la visión del trabajo en Guillermo Rovirosa”, primer militante de la HOAC.

Tras el paso del director de la oficina regional de la OIT, le llega el turno a Elio Gasda, teólogo brasileño, que ha abordado la “’Aportación de la Iglesia sobre el trabajo humano como principio de vida” y a Charo Castelló, militante de la HOAC y co-presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos-MMTC, quien cerrará la edición de este curso tratando  “los retos que la situación mundial del mundo obrero y del trabajo nos presenta a la Iglesia”.

En paralelo, la HOAC ha querido también celebrar varias actividades públicas con el fin de sensibilizar de la necesidad de conseguir un “trabajo digno para una sociedad decente”. El lunes 21 se celebró una eucaristía en la Catedral, presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo,  que estuvo seguida con una concentración en la plaza de Santa Teresa, reclamando un trabajo digno para construir una sociedad decente.

 La dignidad de las personas

En la rueda de prensa celebrada para presentar la marcha del curso de verano de la HOAC así como las actividades abiertas, el presidente de la HOAC, José Fernando Almazán, afirmó que “la sociedad actual, el sistema económico-político en el que vivimos niega la dignidad de las personas, de muchas personas, puesto que no les da la oportunidad de tener un trabajo que les permita vivir dignamente y sacar adelante dignamente a sus familias”.

“A la iglesia, por ser comunidad de seguidores de Cristo, pueblo de Dios que entiende a la persona como hija de Dios y hermanos entre sí, le interesa todo lo humano”, declaró, para a continuación destacar la preocupación especial que la Iglesia siente por “todo aquello que pone trabas, dificulta o impide la humanidad, la dignidad de la persona”

El presidente de la HOAC lamentó que “el desempleo y la precariedad laboral” no sean el primer problema, no son el objetivo a superar, dado que “vivimos en un sistema preocupado por otras cosas, que da la espalda a millones de personas porque su objetivo no es conseguir la dignidad. Un sistema centrado en la economía, con una economía que mata, como bien dice el Papa Francisco”.

Sobre la recuperación económica, resaltó la contradicción entre los indicadores económicos que dicen que “estamos saliendo de la crisis”,  que “el paro puede seguir en límites inasumibles, el trabajo se puede seguir precarizando sin término, podemos tener millones de personas sin medios para subsistir”. Ante esta realidad, la HOAC, en palabras de su presidente, reafirma que “como Iglesia no podemos ni debemos permanecer impasibles ante esta situación. Nuestro lugar está entre los últimos, hemos de ver la vida con sus ojos, hemos de estar con ellos, vivir con ellos”, para “actualizar la enseñanza de la buena noticia del Evangelio releyendo la realidad histórica de cada época y de cada momento con los ojos de la Fe”.

Por su parte, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, confirmó la recuperación económica en el país, aunque también el aumento del número de trabajadores pobres. En rueda de prensa, adelantó  algunas de las conclusiones de un informe de la OIT sobre la situación y las perspectivas laborales en España que se hará público a finales de septiembre. En él se destaca que España y Grecia han sido los países de la Unión Europea que “más” han sido “golpeados por el desempleo” como consecuencia de la crisis económica.

Sobre la situación de los obreros en el mundo, subrayó que “más de la mitad” de los trabajos son “informales” y se registran “2,3 millones de muertes” anuales. De ellas, más de dos millones, se deben a enfermedades laborales, mientras que el resto son accidentes de trabajo. Igualmente, ha señalado que hay “800.000 trabajadores pobres” en el mundo y que “las tres cuartas partes de los más de tres mil millones de trabajadores que hay en el mundo no tiene un sistema de protección social”. Las previsiones de la OIT apuntan a que, en 2018 y si las perspectivas no mejoran, habrá “215 millones de parados” en todo el mundo, frente a los 204 millones de la actualidad.

 

Álbum de Fotos 

Curso de Verano 2014

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo