Convocatorias, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Canarias: La HOAC exige un trabajo digno para todos

04 julio 2014 | Por

Canarias: La HOAC exige un trabajo digno para todos

HOAC CANARIAS. El movimiento obrero cristiano denuncia el aumento de los empleos precarios en hostelería y lamenta la incertidumbre del sector tomatero. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Canarias ha acordado, en su última asamblea, denunciar el aumento de los empleos precarios en la mayoría de los sectores, especialmente en el de Servicios y Hostelería, donde con menos sueldos que hace siete años se duplican los trabajos a realizar. Clama al cielo que las camareras de pisos realicen con similares salarios, sino menos que en 2007, casi el doble de apartamientos, resultando increíble que con el aumento del turismo se siga con el mismo personal y no se cree empleo.

La HOAC también advierte que el trabajo es de tan bajo coste que cada vez crecen más los casos de trabajadores y trabajadoras que viven en exclusión social, porque lo que les pagan no les da para cubrir los mínimos necesarios para vivir. Como denuncia Cáritas, ya no basta un empleo para salir de la pobreza. También lamentamos  que pese a los “signos de crecimiento” que reiteran los gobiernos de España y de Canarias, el paro registrado en las islas afecte a 274.412 y la Encuesta de Población Activa eleve el número de desempleados en el Archipiélago a casi 375.970 personas.

Asimismo, la HOAC ve con preocupación la grave situación que vive el sector tomatero, debido a las deudas que tienen de los gobiernos español y canario, que al final de la zafra se  elevaba a  40 millones de euros. Las cooperativas y los trabajadores terminan sus cultivos sin saber si podrán iniciar una nueva cosecha, con la incertidumbre que eso significa tanto para el sector primario como para la economía canaria.

Desde el seguimiento de Jesucristo en el mundo del trabajo, las personas que integramos la HOAC exigimos el cambio de las políticas económicas y legislativas, porque cada vez más se anteponen los intereses del capital, del desarrollo para salir de la crisis,  a los derechos de las personas, cada vez más maltratados. En tal sentido, desde la HOAC hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicales, políticas y religiosas a velar y luchar por un trabajo digno y por una sociedad integradora, más justa y más fraterna, donde las personas y los pueblos sean siempre lo primero. Solo así saldremos con dignidad de la crisis.

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de junio de 2014

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo