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Rana Plaza: Miles de víctimas siguen esperando sus indemnizaciones

24 abril 2014 | Por

Rana Plaza: Miles de víctimas siguen esperando sus indemnizaciones

Hoy jueves 24 de abril se cumple un año del derrumbamiento del Rana Plaza, el peor accidente de la historia de la industria textil en el que murieron más de 1.130 personas y 2.000 resultaron heridas. Con tal motivo, en todo el mundo se han convocado infinidad de eventos en memoria de las personas fallecidas y heridas, para exigir, entre otras cosas, a las marcas que paguen lo que deben.

En España hay convocadas concentraciones en los siguientes lugares:

MADRID: 20:15 en el Benetton de Callao,

BARCELONA: desfilada de moda sostenible en el Palau Robert (Paseo de Gracia, 107, a las 17h) organizada por la Asociación de Moda Sostenible Barelona, en el marco del Fashion Revolution Day.

VALENCIA:  Plaza de Los Pinazo, a la salida del metro de Colón, alrededor de las 19.30 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Plaza do Toural a las 19:30h

VITORIA-GASTEIZ: 18:30h Benetton calle fueros 21

DONOSTIA: 18:30h, calle fuenterrabia 14

PAMPLONA: 19:00h Carlos III (frente a la Diputación)

Las marcas que habían encargado parte de su producción a alguno de los talleres ubicados en el edificio no han aportado todavía los fondos necesarios para garantizar que todas las personas supervivientes y las familias de las 1.138 personas que murieron reciban los pagos suficientes, para cubrir la pérdida de ingresos y los gastos médicos provocados por esta desgracia.

“Las empresas internacionales que se suministran en Bangladesh saben que ha sido sólo cuestión de suerte que no estuviesen produciendo en Rana Plaza en el momento del derrumbamiento. Es escandaloso que no hayan sido capaces de contribuir al fondo de compensación de manera colectiva y en cuantía suficiente. El pago de indemnizaciones es vital para que las víctimas puedan comenzar reconstruir sus vidas” dice Eva Kreisler de la Campaña Ropa Limpia en España.

A pesar de que se firmó un acuerdo sin precedentes (conocido como “Acuerdo Rana Plaza”) entre las marcas textiles, el gobierno de Bangladesh, sindicatos internacionales y nacionales y ONG para desarrollar un programa inclusivo, transparente y reconocido por la OIT. para compensar a las víctimas del Rana Plaza, el Fondo Fiduciario Voluntario establecido para recoger las aportaciones correspondientes sigue contando con muy pocos fondos. Ha pasado un año desde el derrumbamiento, y las marcas y los minoristas han aportado menos de 11 millones de euros, es decir, solamente una tercera parte de los 29 millones de € necesarios.

“Las marcas están decepcionando de nuevo a las personas trabajadoras”, dice Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia internacional, “primero, les fallaron a la hora de garantizar que las fábricas que producen su ropa son seguras, y ahora, al no realizar contribuciones significativas al Fondo Fiduciario Voluntario, están fallando de nuevo a las personas supervivientes y a las familias que perdieron a sus seres queridos. Las partes involucradas en el Comité de Coordinación Rana Plaza, incluyendo las marcas, llegaron a un acuerdo sobre el importe total necesario que cumplía los estándares de la OIT. Pero ahora, al no haber contribuido debidamente, las marcas están volviendo a hacer sufrir a las personas trabajadoras”.

Coincidiendo con el aniversario del derrumbamiento, varias organizaciones (incluyendo Asia Floor Wage Alliance, la Campaña Ropa Limpia, Human Rights Watch, IndustriALL Global Union, International Labor Rights Forum-ILRF, la Red de Solidaridad de la Maquila, UNI Global Union y Workers Rights Consortium) han organizado eventos en memoria de las víctimas, así como acciones de protesta en alrededor de 25 ciudades de todo el mundo. En Bangladesh, se organizarán eventos conmemorativos y los sindicatos y trabajadores formarán una cadena humana en el lugar donde se derrumbó el edificio en Dhaka.

“Además, es imprescindible que marcas como Mango, KIK, Inditex y C&A, que han realizado un primer pagos, aumenten sus contribuciones. Pero instamos a todas las marcas que han estado trabajando en Bangladesh a que contribuyan al fondo con importes significativos. Todas son responsables del modelo de producción insostenible de hoy en día y de los riesgos que entraña, son responsables de este modelo que estamos a punto de cambiar”, dice Jyrki Raina, del sindicato internacional IndustriALL Global Union.

“Catorce grandes marcas, incluyendo la mayor minorista del mundo, Walmart, han aportado solamente 5 millones de euros en total”, dice Phillip Jennings de UNI Global Union. “Es imperdonable que Walmart haya aportado solamente 723.000 euros al Fondo. Exigimos a la compañía que realice una donación que refleje su talla y su responsabilidad como compradora en Rana Plaza”.

Liana Foxvog de ILRF añadió “The Children’s Place, cuyo Director Ejecutivo ganó más de 12 millones de euros, ha pagado tan poco que su aportación no ha supuesto más que 145 euros por familia. ¿En serio piensan que la vida de una persona vale tan poco? Tienen que pagar más, ya que hay niños y niñas que se quedaron huérfanos/as, algunas personas trabajadoras perdieron miembros de su cuerpo y muchas familias perdieron a su única fuente de ingresos. Todas necesitan contribuciones mayores para sobrevivir”.

El Fondo Fiduciario Voluntario está abierto a donaciones voluntarias, y la Organización Internacional del Trabajo lo está supervisando como ente independiente.  “Para garantizar que los 29 millones de euros se paguen, también instamos al gobierno de Bangladesh y a la patronal  a que aumenten sus aportaciones, y pedimos a los gobiernos de Europa y Estados Unidos y a la UE que tomen medidas inmediatas para garantizar que las marcas de sus países aporten lo necesario al fondo”, añade Zeldenrust.

Desde el 24 de marzo, se están gestionando las reclamaciones de pago de las víctimas  en la oficina habilitada en Savar, y se está trabajando para garantizar que todas las personas que perdieron a sus seres queridos o se quedaron atrapadas en el edificio que se derrumbó reciban una compensación adecuada. Sin embargo, el Dr. Mojtaba Kazazi, el Comisionado Ejecutivo del Acuerdo explica que “Si no hay fondos disponibles… no habremos ayudado a estas personas… no será una buena situación”.

La Campaña Ropa Limpia y el resto de organizaciones intan a todos los implicados en la industria textil de Bangladesh a que paguen y muestren su compromiso, cuando se cumple un año  del peor accidente industrial de la industria textil,  para que las personas supervivientes y las familias de las víctimas no sigan sufriendo.

Para más información: 

En Febrero 2014, la Campaña Ropa Limpia y los sindicatos IndustriALL y UNI lanzaron la campaña “¡Pagad Ya!” reclamando a todas las empresas con vínculos en Rana Plaza que contribuyan al fondo de compensación.

http://www.ropalimpia.org/es/noticias/389/es-hora-de-que-las-marcas-de-ropa-paguen

30 marcas han sido vinculadas directamente con alguna de las fábricas de Rana Plaza bien a través de producción reciente, pedidos de prueba o que hubiesen producido en alguna de las fábricas anteriormente.  Creemos que todas ellas deben contribuir al fondo de compensación (“Rana Plaza Donor’s Trust Fund”). Son: Adler Modemärkte (Alemania), Auchan (Francia), Ascena Retail (Estados Unidos), C&A (Bélgica), Benetton (Italia), Bon Marche (Reino Unido) , Camaieu (Francia), Carrefour (Francia), Cato Fashions (Estados Unidos), The Children’s Place (Estados Unidos), LPP (Cropp, Polonia), El Corte Inglés (España), Gueldenpfennig (Alemania), Iconix (Lee Cooper), Inditex (España), JC Penney (Estados Unidos), Loblaws (Canadá), Kids for Fashion (Alemania), Kik (Alemania), Mango (España), Manifattura Corona (Italia), Mascot (Dinamarca), Matalan (Reino Unido), NKD (Alemania), Premier Clothing (Reino Unido), Primark (Reino Unido/Irlanda), Grabalok (Reino Unido), PWT (Dinamarca), Walmart (Estados Unidos) y YesZee (Italia).

El “Acuerdo Rana Plaza” (Rana Plaza Arrangement) es un acuerdo firmado por: empresas -Bon Marché, El Corte Inglés, Loblaw y Primark-, el Ministerio de Trabajo de Bangladesh, la patronal (Bangladesh Employers’ Federation, BEF, Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association, BGMEA), los sindicatos IndustriALL Bangladesh National Council e IndustriALL Global Union y las organizaciones Bangladesh Institute for Labour Studies (BILS) y la Campaña Ropa Limpia. Este grupo de trabajo multipartita forma el “Comité de Coordinación Rana Plaza”. Los firmantes del “Acuerdo Rana Plaza” se comprometen a trabajar juntos para establecer un único proceso que sea creíble y transparente, fundamentado en los estándares internacionales y la legislación de Bangladesh con el fin de proporcionar reparación a las víctimas, sus familias y personas dependientes. Los pagos cubrirán la pérdida de ingresos y los costes médicos incurridos a consecuencia del derrumbe del edificio Rana Plaza en Abril de 2013. Más información (en inglés) en: www.ranaplaza-arrangement.org

El “Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Sistemas contra Incendios en Bangladesh” (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh) es un acuerdo legalmente vinculante firmado por unas 150 empresas de ropa, los sindicatos globales IndustriALL y Uni Global Union y los sindicatos de Bangladesh para mejorar la seguridad de las fábricas en Bangladesh. Más información (en inglés): www.bangladeshaccord.org

Campaña Ropa Limpia: La Campaña Ropa Limpia es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, coordinada por SETEM en el Estado español, que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección.

 

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