Convocatorias, Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Andalucía: Cierre de la campaña “La persona es lo primero”

14 marzo 2014 | Por

Andalucía: Cierre de la campaña “La persona es lo primero”

El próximo sábado 29 de marzo a las 11,30 horas, en la Plaza de la “Peineta” del barrio de las Margaritas y en la Parroquia de las Santas Margaritas de Córdoba, la HOAC de Andalucía convoca un acto para poner fin a la campaña LA PERSONA ES LO PRIMERO”.

La HOAC está desarrollando en Andalucía una campaña con el lema “LA PERSONA ES LO PRIMERO”, junto a otros lemas de situaciones que afectan a la dignidad humana. Ésta culmina para toda Andalucía con la concentración, denuncia y celebración de la

La campaña “El trabajo es para la Vida. Ni un muerto más”, (2007-09), tuvo su cumbre ante el Parlamento Andaluz, entregando 37.000 firmas, y ha continuado porque los trabajadores siguen perdiendo su salud y su vida. Ampliamos ahora el número de situaciones en las que nos fijamos, sin perder de vista el criterio fundamental para todas las relaciones sociales, económicas y políticas: el de la dignidad de la persona como primer valor a tener en cuenta.

Con este criterio se pueden afrontar los problemas sociales actuales, y avanzar en justicia y libertad. Pero si a la persona se anteponen otras cosas, como el poder, el dinero, el prestigio, la economía, el individualismo… las situaciones seguirán empeorando para la mayoría, aunque algunos digan que todo va bien.

En diferentes lugares de Andalucía vamos trabajando una situación: precarización del trabajo y la vida, pobreza, paro y exclusión social, barrios obreros con exclusión, situaciones de inmigrantes, de la mujer y dificultad para una vida familiar. Visto desde la prioridad del ser humano, porque “La Persona es lo Primero”, como nos enseña la fe en Jesucristo y desarrolla la Doctrina Social de la Iglesia.

Para avanzar en este cambio personal y comunitario, en nosotros, y también en el cambio de conciencia que necesita la sociedad, se han realizado tertulias, encuentros, conferencias, una canción con vídeo, se han realizado y se ha participado en manifestaciones, marchas solidarias, etc.

La principal actividad, repetida con frecuencia en ciudades, barrios y pueblos andaluces, ha sido una concentración o gesto público de presencia en la calle, con reparto de información, celebrando a continuación la Eucaristía en una Parroquia, en cuya comunidad se ha hecho presente la realidad de los empobrecidos que nos preocupa como Iglesia.

Más información

-El Manifiesto de la campaña “LA PERSONA ES LO PRIMERO”

On line

Descarga

• Localidades: Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Cádiz, Huelva, Linares, Torrox, Motril, Peligros, Churriana de la Vega, Cabra, Baena, Cerro Muriano, Palma del Río, Ubrique, Marchena, Puerto Real…

• Más de 65 concentraciones y/o manifestaciones, junto con celebraciones de la Eucaristía, algunos actos coincidentes con el 1º de mayo, el Día Internacional por la Salud Laboral o jornadas de movilizaciones de trabajadores y huelgas, encierros de denuncia…

• Más de 25 charlas, mesas redondas, Jornadas de Reflexión. Con títulos como: “La Iglesia ante la Crisis”, “El Papa Francisco y el mundo del trabajo”, “Otra Economía, otra política, otra manera de vivir”… Y ponentes como Monseñor Amigo, Ildefonso Camacho, Juan  Torres López, y militantes obreros cristianos…

• Más de 15 encuentros de oración, Navidad, Vía Crucis Cívico, vigilias de oración…

-Lemas utilizados junto con el de “La persona es lo primero” a lo largo de éstos meses en los actos realizados.

•Por un trabajo que haga posible la vida familiar y su tarea educadora.
•Por unas relaciones laborales sin discriminación de género.
•Por un trabajo digno para una vida digna.
•Por una convivencia de iguales en la diversidad.
•Por una sociedad contra el paro, la pobreza y la exclusión.
•Por unos barrios más humanos, sin exclusión.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo