Paro, pobreza y exclusión >>

Las personas sin hogar reclaman un derecho a la salud equitativo

21 noviembre 2013 | Por

Las personas sin hogar reclaman un derecho a la salud equitativo

El jueves 21 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar 2013, una jornada convocada por FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados), FEPSH (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) y Cáritas Española. Bajo el lema” Nadie sin salud. Nadie sin hogar”. La campaña pretende, un año más, defender los derechos de las personas sin hogar. Este año reclaman que las personas en situación de sin hogar tienen limitaciones al derecho a la salud a las que se enfrentan a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.

Con motivo de esta celebración, esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en  el Ateneo de Madrid en la que han participado Julia Almansa, presidenta de FEPSH Rosalía Portela, presidenta de FACIAM y Sonia Olea, responsable nacional del programa de personas sin hogar de Cáritas Española; y en la que se han expuesto las principales líneas de la campaña de este año, que se enmarca, dentro de la campaña europea Nadie sin hogar en la que desde el 2010 se trabaja para erradicar el ‘sinhogarismo’ en el año 2015. En ese horizonte decenas de entidades sociales de la Unión Europea defienden el objetivo “Acabar con el sinhogarismo es posible”, de la mano de FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar).

Todos somos ciudadanos. Nadie sin hogar. Protección de la salud de manera global

Las entidades implicadas recuerdan que la protección de la salud abarca a cada persona y a sus circunstancias de manera global. En este marco, las organizaciones que promueven la campaña subrayan que:

• La equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso de este derecho a todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos.

• Los problemas de salud pueden ser tanto causa de la exclusión social como efecto de la misma. En ambos casos, las personas en situación de sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población. En Madrid, un 63% de las personas encuestadas, por la red de atención en centros públicos y privados, tiene problemas de salud. 36% de enfermedades crónicas y 27% enfermedades transitorias.

• El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”, lo que les limita el acceso al derecho de salud. A esto se le suma la desprotección sanitaria, ya que el 44% de las personas en Madrid, no dispone de tarjeta sanitaria.

• La actual reforma sanitaria supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, y que aumenta la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social.

FACIAM, FEPSH y Cáritas aprovechan este para pedir a los medios de comunicación social “comprensión hacia la situación de sin hogar de las personas y que sigan trabajando en su labor de sensibilización a la sociedad. No a los estigmas sociales”.

El Flashmob* de las Personas sin hogar

A las 12 de la mañana en la plaza del Museo del Prado se ha congregado a multitud de participantes. Este acto se ha celebrado a nivel nacional en más de 30 ciudades de toda España, contando con elevado nivel de participación en cada una de ellas.

Con una pequeña actuación, todas las personas vestidas de negro y con máscaras blancas y pintadas han querido poner de manifiesto la delicada situación que las personas sin hogar están viviendo cada día, la falta de acceso a los derechos fundamentales que todas las personas disfrutan por igual.

A lo largo del Flashmob se han ido destapando los mensajes de sensibilización que todos queríamos dejar patentes en el día de hoy: Todos somos ciudadanos, Todos somos responsables, Nadie sin hogar, Nadie Sin Salud, somos parte de la sociedad, etc.

*Un flashmob es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar  público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

 

Con motivo de la campaña, Cáritas ha publicado un Informe 2013 bajo el título “La salud de las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas”. Realizado por el Programa de Vivienda y Personas en situación de sin hogar y el Equipo de Estudios, el informe recoge un análisis del acceso a la salud realizado con la colaboración de las Cáritas Diocesanas de todo el país.

.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo