Convocatorias >>

Canarias: Una asamblea para defender la esperanza ante tanto dolor

25 octubre 2013 | Por

Canarias: Una asamblea para defender la esperanza ante tanto dolor

ANTONIO QUINTANA (HOAC CANARIAS). El 19 de Octubre la HOAC de Canarias celebró su asamblea diocesana en Pozo Izquierdo. Cómo es habitual, al inicio, se recogieron informaciones sobre la situación del mundo obrero del archipiélago para tener presente el sufrimiento de los hombres y mujeres del trabajo a la hora de programar las tareas diocesanas. Estos los apuntes que se leyeron en dicha asamblea:

Hemos iniciado esta asamblea con la voluntad de escuchar a qué nos invita el Dios trinitario en nuestra realidad canaria para acercarnos junto con los más empobrecidos del mundo obrero un poco más a la realización del Reino de Dios. Nos hemos propuesto ajustar nuestro Plan Diocesano para el próximo bienio desde sus llamadas a través de los sufrimientos y esperanzas de los más pobres.

Un 38% de la población está en situación de riesgo y exclusión, con lo que 812.421 personas están bajo el umbral de la pobreza [que obtienen unas rentas menores al 60% de la mediana de ingresos por familia, situada en 24.609 euros anuales por hogar ó  7.509 euros anuales por persona], con privación material severa y/o con todos los activos en paro. Hay 139.631 personas sin cobrar ningún tipo de prestaciones.

El paro empujó a 2.923 canarios a emigrar al extranjero el año pasado por la crisis. La mayoría optó por países de América (1.734) y de Europa (966). A Asia se fueron 124, a África, 79 y a Oceanía 19 personas. El 19,3% de los  hogares canarios tienen a todos sus miembros parados y seis de cada diez parados llevan más de un año en esa situación.

Los grancanarios Claudia Rodríguez y Rubén Jiménez  y el tinerfeño Rubén Martín han sido tres de las 15 víctimas de una estafa laboral en Alemania, que afecta a otros 113 españoles. Las víctimas de estas estafas viajaron al país germano sin contrato y sin ni siquiera saber a qué residencia iban, a pesar de haberlo preguntado a FU Internacional Academy de Tenerife.

Sigue la destrucción de empleo público en los ayuntamientos canarios al reducirlos en 8.700 desde hace cuatro años; la Comunidad Autónoma tiene 1.920 menos. Sin embargo, los empleados del Estado y las universidades han aumentado ligeramente. Además, las congelaciones salariales a los funcionarios acumulan 20 años. La enseñanza pública ha perdido 1.618 profesores en los últimos cinco años.

Tras las reducciones en Servicios Sociales, Canarias tiene el índice más bajo de dedicación a la garantía de derechos del conjunto estado.

La plataforma antipetróleo reúne 3.000 alegaciones contra el estudio de impacto medio ambiental que ha elaborado Repsol para llevar a cabo sondeos autorizados por el Gobierno del PP frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

CCOO de Canarias adeuda a sus 80 trabajadores 380.000 euros de tres nóminas. Su situación está cercana a la quiebra financiera. Su secretario general, Juan Jesús Arteaga, asegura que el impacto de la crisis está siendo brutal en las organizaciones sindicales por la reducción de las afiliaciones, el recorte de las ayudas públicas y la imposibilidad de acudir a créditos bancarios. En abril hizo un ERE a diez de sus empleados.

Vuelven las pateras. Cuatro pateras con al menos 87 inmigrantes llegaron a las islas el pasado mes de septiembre. Arribaron  en el Caletón Blanco de Haría; en Costa Teguise;  en La Graciosa y en el Sur de Gran Canaria. Otras cuatro arribaron en los primeros meses en Canarias. Algunos inmigrantes han apuntado que podían llegar otras cinco más.

La crisis económica ha triplicado las operaciones de blanqueo de dinero en Canarias. Además, las estafas, las apropiaciones indebidas y los alzamientos de bienes han crecido con la recesión en las Islas y están en el punto de mira de los jueces.

Los canarios aceleran la jubilación por temor a recortes en las pensiones. Los parados pierden hasta un 30% de su pensión al jubilarse con 61 años. Uno de cada tres pensionistas de Canarias cobra menos de 800 euros. Las pensiones más modestas, por debajo de 400 euros,  corresponden a casi 15.000 pensiones de orfandad; y las de viudedad apenas superan una mensualidad  de 605 euros. La reforma hará perder poder adquisitivo, porque se revalorizarán sobre un 0,25% aunque la inflación sea superior.

La patronal canaria y los sindicatos mayoritarios apoyan el recurso del Gobierno de Canarias a los presupuestos generales de España. Ambos critican la desaparición del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que afectará a 20.000 personas. Canarias pierde casi la mitad de los fondos presupuestarios en tres años. La inversión per cápita en 214 será de 155 euros frente a los 333 de 2011.

La lista de espera quirúrgica en los hospitales de Canarias se eleva a  29.856 personas. La espera media para entrar en un quirófano ha pasado de 100 días a 191 días. Por otro lado, Canarias ‘libra’ del copago de medicinas hospitalarias a más de 4.000 pacientes, cuya aplicación debió iniciarse este mes.

Varios miles de canarios participaron el cinco de octubre en las manifestaciones bajo el lema Pan, paz, trabajo y derechos contra la pobreza y la exclusión social derivadas de las políticas de los gobiernos central y canario. El  jueves se celebró en Humanidades de la ULPGC un debate sobre “Riqueza y Pobreza en el mundo: Análisis y propuestas a dos años del Objetivo del Desarrollo del Milenio” con Daniel Barreto, Koldobi Velasco y Paco Morote.

El Gobierno canario y las fundaciones La Caixa y CajaCanarias  destinan 1.400.000 euros para el desayuno a 11.000 alumnos de Infantil y Primaria y Secundaria de 697 centros.

Los sindicatos convocan para el 24 de octubre la primera huelga general en Educación contra la nueva reforma educativa Lomce del PP por ser una ley segregadora, que discrimina al alumnado sin tener en cuenta las condiciones económicas familiares y, además, cercena los escasos cauces democráticos  que les quedan a los centros educativos.

Tres millones de personas viven en España con 307 euros al mes. Cáritas afirma que los pobres duplican a los que estaban en esa situación antes del comienzo de la crisis de 2008. Uno de cada tres atendidos lleva más de tres años demandando ayudas.

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)  y el Colectivo de Jóvenes Comunistas celebraron ayer la IV Marcha Obrera, desde La Ballena hasta el parque San Telmo, bajo el lema No al Euro, No a la Unión Europea, No a la OTAN y Organizar la lucha para vencer.

Francisco Cases dice que “los obispos nos hemos dormido y cuando uno duerme pierde sensibilidad”; y valora que “el Papa ha sido un despertador de conciencias para la Iglesia y la sociedad”. El obispo Bernardo Álvarez insta a sus sacerdotes a “salir allí donde está la gente”; e indica que “el Papa repite constantemente que la Iglesia no es una ONG ni una agencia de servicios sociales”.

El Papa trae aires de renovación con denuncias claras al capitalismo salvaje, cuyo ídolo es el dinero y no las personas. Llama a crear empleo porque es indigno que una persona esté sin trabajo. Afirma que es una vergüenza lo que pasa con los inmigrantes africanos y asiáticos. Francisco manifiesta que sufre “cuando veo a las mujeres en la Iglesia sólo como servidumbre y no como servicio”; y considera necesaria una reflexión de toda la Iglesia “para dar mayor valor a la presencia de las mujeres”. Pide a los jóvenes que armen líos y que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo