Mundo obrero y del trabajo >> ,

Jornada anual de la Comisión General de Justicia y Paz

19 abril 2013 | Por

Jornada anual de la Comisión General de Justicia y Paz

Los días 12 y 13 de abril se celebró, en el Teatro Principal de Burgos, la Jornada anual de la Comisión General de Justicia y Paz, bajo el titulo “CRISIS Y DERECHO AL TRABAJO”. A esta jornada han asistido un gran número de comisiones de Justicia y Paz de todo el territorio estatal y numeroso público.

Un total de 10 ponentes realizaron sus exposiciones mediante conferencias y mesas redondas, analizando el origen y causas de la situación actual, así como la repercusión de la crisis con respecto al derecho al trabajo. Estas reflexiones dieron lugar a su vez a propuestas y alternativas para una sociedad más justa.

Entre otras cuestiones, se hizo hincapié, en el trabajo como un derecho imprescindible para el desarrollo integral de la persona, que de esta manera participa activamente en la construcción de la sociedad; así como la diferencia entre trabajo y empleo, teniendo este último un único objetivo económico.
En todo momento el trabajo ha de respetar la dignidad de la persona y potenciar todas sus capacidades personales y relacionales. La actual crisis está fomentando una situación de deterioro muy grave en los derechos del trabajo.
El trabajador no puede ser contemplado como un mero instrumento para la competitividad, ya que el centro de la economía ha de ser la persona y no el beneficio. Se precisa por tanto un profundo cambio en el modelo económico actual. En todos estos aspectos la Doctrina Social de la Iglesia hace importantes aportaciones que alumbraron las jornadas.
La clausura de los actos tuvo lugar el sábado por la tarde a cargo de Mons. Santiago Gómez, obispo acompañante de la Comisión General de Justicia y Paz, Ángel Ballesteros, miembro de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Burgos y Eduard Ibáñez, presidente de la Comisión General de Justicia y Paz, animando a los presentes a continuar profundizando en este tema, que hoy en día tiene una incidencia tan fundamental en la vida de millones de personas.

 Algunas Ponencias

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo