Iglesia >> , , ,

Manifiesto de la V Vigilia de oración por los que sufren con la crisis

10 abril 2013 | Por

Manifiesto de la V Vigilia de oración por los que sufren con la crisis

En esta quinta vigilia de oración y de solidaridad hemos querido mirar a los que sufren la crisis con los ojos de Jesús, el buen samaritano, detenernos toda una noche en vela para aprender sus cuidados, para oír la voz quebrada del golpeado por el paro y el desahucio, por la falta de asistencia médica primaria y de recursos básicos, por la amenaza del internamiento en el CIE de Aluche o la expulsión de España.

Haciendo una lectura creyente de la realidad, observamos las tragedias de la tierra y sentimos el dolor. Vemos que el mundo está en la cruz, que las personas sufren y muchas viven y mueren con su dignidad pisoteada. En nuestro país la crisis amenaza la vida de la mayoría de la gente: españoles y extranjeros, jóvenes y mayores, creyentes y no creyentes, universitarios y personas con menos formación.

Nos duele el divorcio entre la ética y la economía, la falta de preocupación por el bien común de conciencias obnubiladas por el dinero.

Queremos bajar de la cruz al Cristo sufriente. Queremos estar en la brecha. No podemos pasar de largo ante los heridos en el camino porque todos vamos en el mismo barco y estamos hechos del mismo barro.

Señor, te buscamos en las calles al pasar. Sabemos que en estos tiempos nos sigues llamando a anunciar el Evangelio entre los sufrientes de la crisis y nos pides que descubramos en cada ser humano a un hijo muy amado y querido por Ti, que también nos evangeliza. Nos consuela saber que en nuestra debilidad, Tú te haces fuerte y nos fortaleces.

Vemos razones para la esperanza en nuevas formas de solidaridad: grupos de consumo solidario, plataformas contra los desahucios, comedores sociales, banca ética, consumo responsable y tantas otras.

Creemos que los caminos para esta evangelización que nos pides pasan por la humildad, la encarnación y dejar que la fe empape todas las dimensiones de nuestra vida. Evangelizar es acompañar a las personas en un proceso de liberación integral de todo aquello que les impide reconocerte como el Señor.

El mundo está demandando hoy de nosotros, los cristianos, signos de vida intensa y de fraternidad universal. Por eso dando una respuesta comunitaria queremos ser una Iglesia samaritana y fraterna, fermento en medio de la masa.

7 de abril de 2013 

MANIFIESTO DE PASTORAL DEL TRABAJO, CÁRITAS DIOCESANA, DELEGACIÓN DE APOSTOLADO SEGLAR, DELEGACIÓN DIOCESANA DE MIGRACIONES, EPPOS (EQUIPOS PARROQUIALES DE PASTORAL OBRERA), HOAC (HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA), JOC (JUVENTUD OBRERA CRISTIANA), HHT (HERMANDADES DEL TRABAJO) Y JUSTICIA Y PAZ, TODAS ELLAS DE LA DIÓCESIS DE MADRID.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo