Iglesia, Internacional, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Brasil contado por Raimon Mateu

13 diciembre 2012 | Por

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Brasil contado por Raimon Mateu

Raimon Mateu, de la HOAC de Barcelona (Equipo de Sant Adrià de Besòs) y miembro voluntario del Grupo de Trabajo de Relaciones Internacionales, estuvo en Brasil para asistir al seminario nacional del Movimiento de Trabajadores Cristianos de aquel país, y acompañarles así en la celebración de sus 50 años de existencia. Esta es su experiencia.

Tras dos días de viaje llegué a Belo Horizonte donde me recibió Sonia Carvalho, una veterana militante del MTC integrada en una parroquia donde ejerce el ministerio de la Palabra, implicada en la “Pastoral de la Sobriedad” (sobre adicciones), además de responsable de formación de la región de Minas Geris. En su casa pude conocer a Jean François, militante del Movimiento Católico de Trabajadores de Alemania (KAB), que al igual que yo acudía al seminario en representación de su organización. De origen francés y residente en Frankfurt, Jean François ha sido dirigente sindical y trabajó durante muchos años con inmigrantes extranjeros en Alemania. En la actualidad está jubilado.

Al día siguiente fuimos en tren a la ciudad de Contagen en la periferia de Belo Horizonte. En la casa del padre José Ferreira, religioso de la congregación “Os Padres do Trabalho” tuvimos un encuentro informal, primero, con algunos de sus integrantes y, a medida que iban llegando otros militantes de la región (Lindea, Belo Horizonte, Set Lagos…), con el resto. Su eje central es la revisión de vida encarnada en el “Engajamento” (Compromiso). También para ellos fue una ocasión especial, no se encuentran con frecuencia, aquí las distancias son muy largas y los viajes muy caros.

Por la tarde tuvimos  la reunión formal, con un único punto del día: conocernos. Un canto, una oración y a hablar. Me impresionó la calidad humana, su fuerza, la fe que les lleva a un compromiso social transformador de la realidad tan dura en la que viven, pero siempre con alegría y apoyándose en su equipo. Había mucha gente sencilla, hombres y mujeres trabajadores, pero también religiosos y profesionales más preparados: maestros, abogados, funcionarios públicos, muchos de ellos jubilados pero con sus compromisos.

Muchos militan en el Partido de los Trabajadores, (PT, el partido de Lula, en la actualidad en el gobierno con Dilma Rousseff) y hablan de él de una forma crítica y un poco decepcionados, reconociendo los logros pero insatisfechos por los errores y la lentitud de los cambios. También participan en distintos sindicatos, en otros partidos, en “consejos de salud y de educación”, órganos populares y vinculantes”, en los presupuestos participativos, en movimientos de recicladores, de economía solidaria, de gente que vive en la calle con niños y adultos, de mujeres, de defensa de la causa indigenista y la de los negros… Además de en las distintas Pastorales, todas compartidas y muchas veces dirigidas por laicos. Por la noche, acudimos a una misa “Afro”, la noche anterior. “No es folclore” nos dijo Cléia, la militante negra del MTC, es “un acto reivindicativo” que realizan tres o cuatro veces al año en la parroquia donde ella está colaborando. La celebración estuvo presidida por el padre Luis, el párroco, un joven negro con una vitalidad  y una alegría increíble, quien terminó la homilía cantando y bailando samba, con toda la iglesia en pie bailando, todo termina con la procesión de la virgen negra “Nuestra Señora Aparecida”.

El tercer día nos hospedamos en casa de “Os Padres do Trabalho”, muy comprometidos, encarnados y realizando una labor magnifica. José Geraldo y José Ferreira Márquez nos enseñaron los avances conseguidos por su comunidad con muchos años de lucha. Normalmente un grupo de personas de la comunidad, preocupados por un tema concreto empiezan el trabajo, primero en locales prestados en parroquias principalmente, siempre con voluntariado y apoyados por el resto de la comunidad (con fiestas, sorteos, tómbolas y aportaciones de la gente), algunas veces mediante una persona que lo impulsa. Con el tiempo, el proyecto crece, consiguen locales, más medios, se puede contratar a algún profesional y en este momento se puede llegar a firmar acuerdos con las administraciones y dar un impulso importante a todas estas instituciones arraigadas en el pueblo, dirigidas a cubrir necesidades reales.

Obras sociales

En todas estas realidades transformadoras, en un primer plano o más al fondo, hay hermanas y hermanos del MTC, de la Acción Católica y de otras instancias de la Iglesia comprometida con los mas pobres, al lado de las comunidades, respetando los tiempos y las necesidades que necesitan estas organizaciones asamblearias y democráticas. Esta es una Iglesia minoritaria también aquí, pero existe. Las inicitiativas que pudimos conocer son;

PROMOVENDO es un centro dirigido por Carmen Panadés, una catalana encantadora del instituto de Misioneras Seculares (IMS), como Mercedes, de mi equipo de Sant Adrian. Es una asociación de artesanos y “rescateiros”, intentan agrupar y formar artesanos en grupos que llaman de “economía solidaria”, unas cooperativas para defender sus derechos delante de la administración y del mercado.

CRECE COMUNITARIA es una guardería magnifica que empezó con un grupo de madres, los propietarios son los padres que se reúnen en asamblea y cada dos años eligen una junta de padres voluntaria que dirige el centro. En la actualidad tienen dos edificios con más de 300 niños y niñas de uno a cinco años, han conseguido que el gobierno pagué el salario de los educadores, todos titulados y con experiencia, el resto de los gastos corre a cargo de ellos, les dan a los niños cinco comidas al día, los padres pagan 50 reales (veinte euros) al mes, el resto sale de cuestaciones y aportaciones de la comunidad.

AÇAO SOCIAL TECNICA ¨Tio Beijo” es una Escuela profesional, un gran edificio con aulas teóricas y practicas de informática, de electrónica y mecánica, con un gran taller y modernas maquinas, tornos fresadoras, etc… El taller está dividido en dos partes: una es un taller profesional y la otra es para los estudiantes. El beneficio del taller sirve para ayudar a financiar el centro, el 90% de los trabajadores son exalumnos, en la actualidad el gobierno paga el sueldo de los profesores y una merienda que se les da a los alumnos, divididos en tres turnos de mañana tarde y noche. El nombre le viene de un viejo dirigente comunal que fue el impulsor del centro, construido, como todo aquí por fases, por los mismos vecinos.

EL ABRIGO DE LOS NIÑOS es una casa de acogida de niños huérfanos o apartados de sus padres por el tribunal. Salimos con el corazón encogido, la casa tiene muchas deficiencias, algunas se están empezando a mejorar, estaban haciendo obras, nuestros acompañantes nos la mostraron con orgullo, fue construida por sus propias manos, parece que el gobierno empieza a interesarse por el tema y han empezado los convenios para mejorarla.

En LA CASA DE LA PASTORAL DE LA SAUD se trata a los pacientes con plantas y remedios alternativos, el edificio está rodeado de un huerto de plantas medicinales y es propiedad de la iglesia y lo atienden personas voluntarias, intentan aplicar técnicas ancestrales mezcladas con otras modernas aprendidas en cursos que imparten profesores de la universidad.

ABRIGOS DOS IDOSOS, Casa de los Ancianos, una residencia bien atendida, “bonita”, como dicen por aquí, pero en la actualidad, con muchos problemas económicos, funciona con las pocas rentas que aportan los ancianos que tienen jubilación y de las donaciones y colaboraciones en forma de tómbolas, sorteos de toda clase…, done participa toda la comunidad.

Otro día fuimos a conocer la asociación “Associacao dos Catadores de Materiais Reciclaveis” (ASMAC). Los mas desfavorecidos se juntan y con mucha lucha, imaginación y coraje, consiguen dignificar sus vidas y su trabajo.Un grupo de rebuscadores de chatarra consiguieron crear una asosiacion, reivindicar sus derechos y con esfuerzo convencer al ayuntamiento de Contagen para que les cediera un local donde almacenar lo que recogen, separarlo y venderlo a un precio más digno. Al tiempo, han ido tomando conciencia de que el reciclaje es vida, para ellos y para su pueblo, organizarse les permite superarse personal y colectivamente. Todo ese proceso convenció a sus vecinos y forzó a las autoridades a tenerles muy en cuenta.

En la actualidad, la asociación tiene tres centros, el primero en la ciudad de Contagen, con 15 personas, que con sus carritos van recogiendo los residuos por la ciudad. El segundo, en el mercado central de abastos (uno de los mas grandes del Brasil) con el que tienen un convenio para que les ceda un espacio muy grande, que les permite recoger todo el material que se puede reciclar. Y por ultimo, una gran nave industrial situada al lado del vertedero municipal, donde reciclan todo el material que recogen, con camiones y personal municipal, en fábricas y domicilios particulares. Trabajan más de 50 personas y reciclan muchísimas toneladas de todo tipo de materiales.

Nos ofrecieron una gran acogida, mucho calor humano, compartiendo con nosotros lo poco que tienen, entre la basura, pero con una dignidad y una alegría contagiosa. Solo por ser los amigos de sus amigos, de las personas que les han acompañado en este proceso, Nedina Nilo de la “Pastoral de Rua” y compañera del IMS, Tia Cléia, del MTC, el padre Ferreira de “Os Padres do Trabalho” y su comunidad parroquial.

Seminario del MTC

Ya en el Seminario Nacional del MTC vi pancartas de bienvenida, inscripciones, besos y abrazos, acreditaciones, primeras indicaciones… Podría ser perfectamente la Asamblea General de la HOAC. El lema que preside la entrada no desentonaría en la nuestra: “Trabalho, Consiência de Clase, Direitos Humanos, Proteçao e Control Social”. Es una ocasión especial, solo pasa cada cuatro años, pero esta es todavía mas especial: celebran los 50 años de movimiento. Todo empieza la tarde del jueves (festivo en Brasil, día Nacional y puente para muchos), con la presentación de las delegaciones, todos con las banderas de sus estados y las presentaciones que traen preparadas, llegan de Rio Grande do Sul al lado de la frontera con Argentina y Uruguay, con su mate siempre preparado; de Sao Paulo, un poco mas al norte, donde el MTC tiene la sede Nacional; de Rio de Janeiro, a ritmo de Samba; de Pará con sus rasgos característicos de la selva, con más de 20 horas de viaje; de Piaui, al norte con una bandera de Vía Campesina y también muchas horas de viaje; de Pernambuco colorido y multirracial, con una bandera de la causa negra; de Bahia, la costa, el sol; y por último, Minas Gerais, los anfitriones, tierras altas y frías, montañas muy verdes con arboles bajos, manchadas de un rojo intenso allí donde las minas a cielo abierto sacan el mineral. En fin, una diversidad espectacular, de dimensiones impensables para nosotros, solo el estado de Minas Gerais es mas grande que Francia.

Al repasar el orden del día veo que está organizado de una forma que me es familiar, hay un momento para el “Ver”, uno para el “Juzgar” y otro para el “Actuar” (Agir, dicen por aquí). En cada punto, primero, presentación; después, trabajo en grupo; y por último, plenario para compartir el trabajo de los grupos. Las únicas diferencias son que al desayuno lo llaman “cafe da manha”; al medio día tenemos “Almoço”; la cena es “Jantar”; y los descansos, “cafezinho”. Se cumplen los horarios, siempre se empieza cantando –el cancionero se titula “Cantando nossa libertaçao, Vida e Lutado Povo”...–.

El “Ver” empieza con un encuentro por regiones, los distintos equipos exponen las dificultades y los avances encontrados en la realización de la campaña que están llevando a cabo, (nuestro “Quehacer Comunitario” o las campañas de la JOC): El título de la campaña es “Conciencia de clase, Proteccion y Control Social” y el seminario es un poco la conclusión, muchos problemas en la participación en los consejos, mucho compromiso y mucha implicación en la vida de las comunidades.

En la mañana del viernes, al empezar, después de los cantos y la oración, dieron la palabra a los invitados. Yo leí una carta de la comisión permanente de la HOAC recordando los lazos que nos unen desde hace muchos años y los deseos de futuro. En términos parecidos hablaron los representantes de KAB de Alemania, de la JOC Brasileña y de la Comisión Nacional del Laicado Brasileño. Y siguió el “Ver”, con un “Relatorio” (síntesis del ver del día anterior) y una ponencia de un “Assesor” en este caso Sonia Carvalho, militante del MTC.

La ponencia explica cuales son las leyes actuales en Brasil sobre Protección (los derechos de los trabajadores en materia de seguridad social, de jubilación, de vivienda; el programa de “Canasta Básica”; el programa de viviendas sociales; y las posibilidades de participación en los presupuestos participativos) y Control Social (importantisimo los consejos, hay más de 30 a nivel Nacional, otros tantos a nivel regional y a nivel local; de todas las materias: vivienda, salud, educación, saneamiento y abastecimiento de agua, infancia etc…, en teoría todos participativos y todos vinculantes).

Terminada la exposición y después del pertinente “Cafezinho”, se abrió un turno de palabras, más de 20 mujeres y hombres exponen las realidades que viven, unos con vehemencia, otros con la calma que da la edad y la lucha de muchos años, pero todos con sentimiento. Se veía que estaban hablando de las causas y de las motivaciones que rigen sus vidas. Muchos problemas con el programa de “Canasta Básica” que solo llega a las familias que ingresan una cuarta parte del salario mínimo 150 reales (salario mínimo 600 reales, 300 euros al mes). Muchas luchas en los consejos, donde una cosa es la ley y la teoría y otra muy diferente la práctica… (abusos, caciquismo de los representantes municipales, incumplimiento de las leyes, amenazas, cambios de destino de los funcionarios que se comprometen, llegando incluso a asesinatos de personas implicadas).

Se perciben algunos desencuentros dolorosos entre la militancia del MTC y la del PT –donde muchos militan muchos compañeros del MTC–. Despues, en la comida todos juntos, siguen hablando de los problemas pero en tono relajado y se nota que todos se sienten hermanos y parte importante los unos en las vidas de los otros.

Por la tarde, empezó el “Juzgar”, con la intervención del Padre Ferreira “Assessor” (consiliario general del MTC), habla de la primera conquista, de la primera ley trabajadora: el descanso del sábado Judío, y de cómo Jesús lo rompe, una ley en principio buena, se vuelve inhumana, ¿hay que cumplir las leyes que no son justas? Habla de los muchos años de compromiso y de lucha de los y las militantes, de los objetivos del MTC y los métodos para conseguirlos, terminando con unas preguntas sobre conciencia de clase, implicación y relación de todo ello con Jesús y el Evangelio. El trabajo por grupos, esta vez, no fue por regiones, sino por grupos mezclados. Todo el mundo participa. Al terminar el trabajo de los grupos, “cafezinho” y otra vez al plenario

Por la mañana del sábado, la misma dinámica, desayuno, canciones, oración y se abordó el “Actuar”: primero, unas orientaciones y luego, el trabajo de los grupos. En el plenario, ideas y posibles acciones para mejorar los consejos y la participación en ellos, estudiar más la legislación para tener herramientas para poder reivindicar mejor los derechos, invitar y acompañar grupos de jóvenes, informarse y compartir la información, ayudar a los compañeros de trabajo a formarse y organizarse, seguir con el trabajo en la calle, con los más necesitados, con los excluidos, muchas ideas, muchos sueños, que se sintetizarán y concretarán en el próximo Consejo Nacional, que recogerá el trabajo realizado en el seminario, y lo convertirá en “Encaminhamentos” (lineas de acción y trabajo) para los próximos años. Y para terminar, ya por tarde y la noche, Celebración y Fiesta Grande.

Solo puedo decir que la experiencia ha sido formidable, conocer un movimiento hermano, mujeres y hombres que viven su fe de una manera comprometida y valiente, coherentes y en sintonía con el evangelio, superando las dificultades con imaginación y generosidad. Las inmensas distancias que separan unos equipos de otros y las duras realidades en las que viven, no son obstáculo para el compromiso, solidario, alegre y transformador. De verdad, muchas gracias.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo