Flexibilidad y precariedad, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Huelga general en Jódar (JAEN)

03 octubre 2012 | Por

Huelga general en Jódar (JAEN)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado para el 4 de octubre una huelga general en Jódar, para denunciar la situación crítica de muchas familias del municipio y exigir a las distintas administración medidas para garantizar “un reparto justo del trabajo y la riqueza”.

En la Casa de la Cultura, se desarrolla desde el 16 de septiembre un encierro protagonizado por los vecinos afectados por el desempleo, la falta de atención pública y el desamparo de las administraciones. Jódar es uno de los municipios de la provincia jienense con mayor índice de paro y con un porcentaje muy imporante de vecinos que se desplazan a otros lugares en busca de los jornales de las distintas campañas agrícolas.

La situación se ha agravado por la mala temporada de vendimia que ha requerido poca mano de obra. Tampoco las perspectivas para la próxima campaña de la aceituna son más optimistas. El SAT ha hecho llegar al ayuntamiento una a petición avalada por más de 700 firmas de vecinos, sobre todo, entre quienes no han podido participar este año en la vendimia, para conseguir que el dinero que llegue a la localidad para crear empleo se reparta equitativamente entre todos los vecinos que lo necesiten.

Sus reivindicaciones pasan por conseguir al menos 15 días de trabajo para todos los parados y paradas de Jódar; la eliminación del requisito de las 35 peonadas para cobrar el subsidio agrario –porque cada vez se hace más difícil llegar a ese número de jornales–;  y un auténtico plan de choque contra el paro que genero empleo al menos durante cuatro meses a todos los parados y paradas de Andalucía.

El actual alcalde, José Luis Hidalgo (PSOE), –que sustituyó a José Luis Angulo (IU)–, ha declarado, en la prensa local, sobre la asignación de los fondos de empleo que el procedimiento de selección de los beneficiarios “es el que es” y “está controlado por el INEM a través de ofertas de empleo de públicas”. Por ello ha instado al SAT a dejar lo que califica como “demagogia”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo