Comunicados, Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

La HOAC de Astorga sobre el conflicto minero

10 julio 2012 | Por

La HOAC de Astorga sobre el conflicto minero

¿Qué está pasando en nuestro Bierzo?

¿Qué está pasando en la minería del Bierzo, Laciana, Asturias, Palencia, Aragón, etc… en todas las zonas carboníferas de España?

Sencillamente el carbón importado sale más barato; a los más pobres de África u otros países, a sus obreros, muchos de ellos niños, se les puede manejar mejor. Son maquinaria de producción barata; no gritan ni se rebelan, si viene a mano no tienen ni capacidad de reacción, se les puede pagar una miseria y así la producción sí es rentable.

¿Qué más está pasando en esta zona?

Que mientras hubo riqueza producida por el carbón, mientras Bruselas era la vaca lechera, los listillos de turno se enriquecieron sin escrúpulos, invirtieron fuera de aquí, y los pocos fondos MINER se invirtieron en su mayoría en edificios fantasma (Bembibre Arena) que no se usan y encima generan gastos de mantenimiento. Se invirtieron en polideportivos, parques infantiles, canchas de juego para niños; cuyos niños juegan en la era del pueblo, en las calles del pueblo respirando naturaleza, y para más inri ni niños hay en muchos de esos pueblos. ¡Contradicciones de la vida!

¿Qué está pasando pues?

Después de más de un mes y medio de huelga y luchas entre mineros y “fuerzas del desorden” todo el mundo sabe de los cortes de carretera, de los destrozos, de los daños a terceros, gente inocente, sencillos trabajadores del transporte y otros que han sido perjudicados y han pagado los platos rotos. Todo el mundo sabe de los encierros de mineros en las minas o edificios públicos, todo el mundo sabe o puede imaginarse el sufrimiento de tantas familias que como consecuencia de toda esta problemática su economía se resiente, se agota. Todo el mundo sabe de la marcha negra a Madrid, de lo que supone el sacrificio físico y de separación de la familia.  ¿Serán recibidos, escuchados?

Y la culpa de todo esto ¿quién la tiene? ¿quién la paga? ¿Cómo hacerse oír cívicamente? ¿dónde está el diálogo, la escucha, el trato humano y el respeto?

¿DÓNDE LA SOLUCIÓN?

No lo sé. Pero lo que sí sé es que por lo menos esta zona sin el carbón será una zona muerta y bien muerta. Salvo que nuestras autoridades gubernamentales “inventen” alguna industria alternativa y difícil lo veo.

Y nosotros HOAC, ¿qué estamos haciendo ante esta situación? Poco. Nos sentimos desbordados, sencillamente sufrimos sus sufrimientos; los acompañamos en sus concentraciones y manifestaciones, les enviamos un e-mail de apoyo a través de los sindicatos. Desde Cáritas ayudamos a alguna de sus familias, en los carteles-mural puestos por el pueblo les hemos expresado nuestro apoyo y solidaridad, y quizás alguno pueda ir Madrid el día 11, y poco más.

Si estas líneas sirven para dar un poco de información… ahí están. Son la expresión de lo que sentimos, de lo que oímos y vivimos. Comprendemos que les falten rigor de ley, y un estudio más profundo sobre esta situación. ¿tal vez se podría contrastar con alguno de los mineros o personas de algún sindicato?

HOAC de Astorga

 

Más información:

Carta Pastoral de Jesús Sanz Montes,  Arzobispo de la Diócesis de Oviedo.

Comunicado de Julián López, Obispo de León y los miembros del Consejo presbiteral de la Diócesis.

Comunicado de los sacerdotes de la Cuenca Fabero-Sil de la diócesis de Astorga.

 

 

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo