Convocatorias, Iglesia >> ,

“La persona es lo primero”

20 junio 2012 | Por

“La persona es lo primero”

DIARIO DE CADIZ / En medio de tantos movimientos, principalmente a nivel económico, que se están produciendo actualmente en el país; de tantos problemas como la crisis actual está generando; de tantas decisiones gubernamentales, medidas financieras, ajustes; la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha querido echarse a la calle para reivindicar el “deber de justicia” que tiene que ser defender “los derechos sociales de los trabajadores”. Es decir, tener claro que “la persona es lo primero”, como rezaba en la pancarta que el 14 de junio colocaron en la plaza de la Catedral los miembros de esta entidad que pertenece a la Iglesia.

En este enclave principal de la ciudad celebró ayer la HOAC su día con una concentración en la que quiso llamar la atención a la ciudadanía sobre la necesidad de posicionarse contra el sistema actual y salvaguardar los derechos de las personas, que esta hermandad obrera entiende que se están perdiendo debido a la masiva pérdida de trabajo y, con ello, de recursos en muchas familias.

El presidente de la HOAC de Cádiz, Francisco González, reivindicaba que la sociedad “nos demos nuevas estructuras” y para ello planteaba una serie de medidas: “tiene que haber un reparto del trabajo, una economía productiva. Los bancos no pueden recibir préstamos al 1% y prestar ellos el dinero a los gobiernos a un interés del 7%. Tiene que haber una banca pública. Y también debe existir una unidad sindical fuerte. Por su parte, los partidos políticos deben estar al servicio de los ciudadanos, no ser marionetas de las entidades financieras”.

Los derechos sociales ha sido el tema fundamental sobre el que ha trabajado la HOAC a lo largo de este curso que ponía ayer en la Catedral su punto y final. En este sentido, González indicaba que derechos como la vivienda, la salud o la dependencia “con una ley que no se aplicó bien y que puede quedar ahora anulada” se están viendo perjudicados ante la actual situación, sobre todo por la “grave situación de paro y desempleo que tenemos aquí en Cádiz”.

Por ello, en la Catedral se leyó un manifiesto después de guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de accidentes laborales y “por las víctimas del sistema que han perdido la vida por la falta de medios económicos, laborales y sociales”. En ese manifiesto se expresaba que los derechos sociales “se están sacrificando en el altar de los beneficios inmorales de una minoría de poderosos económicamente que han impuesto su dictadura en las decisiones políticas”. Y frente a ello se reclama que es “urgente modificar esta situación”, para lo que hacía un llamamiento de cara a que “el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar el el hombre, la persona en su integridad, pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico social”.

El responsable de la HOAC pedía también para ello la implicación “y complicación” de la Iglesia en ello, como está haciendo en la ayuda a los más necesitados a través de Cáritas. “Que denuncie cómo el capital financiero se está cargando a la clase obrera y también a la clase media”, pedía Francisco González en la concentración de ayer en la plaza de la Catedral.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo