Convocatorias >> , , ,

Encuentros de la HOAC con otras organizaciones obreras

15 junio 2012 | Por

Encuentros de la HOAC con otras organizaciones obreras

LA HOAC, como organización eclesial en el mundo obrero y del trabajo, procura mantener una relación fluida y una comunicación constante con otras entidades integradas por los trabajadores, especialmente con los sindicatos. Comparte con ellos su preocupación por la dignificación de las condiciones de vida y de trabajo de las personas y las familias cuya existencia está fuertemente condicionada por el hecho de contar con un empleo decente o carecer del mismo. De hecho, hay una presencia significativa de algunos miembros de la HOAC, que han decidido orientar en estos ámbitos su compromiso social y su acción evangelizadora, en distintas organizaciones sindicales de nuestro país.

Estos encuentros, que se producen desde el respeto más escrupuloso a la misión e identidad de cada organización, favorecen el diálogo sincero y constructivo en torno a las legítimas preocupaciones y aspiraciones del mundo obrero y del trabajo y buscan encontrar en lo posible líneas de confluencia que permitan el reconocimiento efectivo de la dignidad de las personas y la centralidad del trabajo en nuestra sociedad.

Encuentro con USO

El pasado 24 de mayo de 2012, una delegación, compuesta por Mª del Pino Jiménez, presidenta de la HOAC, Manolo Copé, responsable del compromiso y de relaciones institucionales de la Comisión Permanente de la HOAC, acudió a la cita con la USO, representada por Julio Salazar, secretario general y José Luis Fernández, secretario de relaciones institucionales y comunicación. El intercambio de ideas y la comunicación de las líneas principales de trabajo de ambas entidades centró la sesión. Tambén se acordó formalizar estos encuentros y abrir nuevas formas de colaboración en distintas materias, referidas al ámbito internacional, la formación y el intercambio de materiales.

Con CC.OO.

El encuentro con CC.OO. se produjo el 1 de junio de 2012. En este caso la Comisión Permanente pudo dialogar con Ignacio Fernández Toxo, Secretario General, Laura Pinyol, Secretaria de Participación Institucional, Antoni Camacho, Secretario de Formación Sindical, y Cristina Bermejo, Secretaria de Juventud. En el encuentro, ambas organizaciones pusieron sobre la mesa el trabajo que están realizando desde sus ámbitos de actuación, y el compromiso de ambas instituciones, en la defensa de la justicia social y los derechos sociales. Los responsables de ambas entidades se emplazaron para encontrarse de manera más continuada y seguir avanzando en un diálogo constructivo.

Otros sindicatos han expresado también su interés en realizar este tipo de encuentros con la HOAC y se espera que en los próximos meses se puedan llevar a cabo.

Tender puentes

Con el objetivo de dar a concocer los planteamientos de la HOAC ante las dramáticas consecuencias de la crisis actual en la población y la propia configuración social, la Comisión Permanente aceptó la invitación del grupo de cristianos socialistas en el PSOE de Madrid, para participar en el llamado Foro “Tender Puentes”. Dicho evento se desarrolló en la Parroquia de Santo Tomás de Villaneuva de Vallecas (Madrid) y en él participaron como ponentes el diputado socialista por Madrid y portavoz parlamentario de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, el responsable del compromiso de la HOAC, Manolo Copé, –la Presidenta de la HOAC, María del Pino Jiménez, excusó su asistencia–.

La HOAC como movimiento de Iglesia en el mundo obrero y del trabajo se sitúa en el terreno de la orientación desde la que puedan construirse las propuestas políticas. Y juzga imprescindible, en estos momentos, abrir el debate y la reflexión social sobre los criterios y los objetivos que deben inspirar la acción política. También subraya que el reconocimiento de los derechos sociales de las personas, constituyen un elemento fundamental para la libertad de las personas. Igualmente apusta por replantear lo que significa el crecimiento económico y recuperar el sentido del bien común, que implica, sobre todo, dar prioridad absoluta a los más débiles y empobrecidos de nuestra sociedad.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo