Iglesia, Internacional >> ,

Envío misionero de Isaac Núnez

27 febrero 2012 | Por

Envío misionero de Isaac Núnez

“Id por todo  el mundo”.    Mc 16:15

Por la HOAC de la Diócesis de Astorga. El pasado 21 de enero una comunidad madura de creyentes  se reunió  en la localidad de Las Ventas de Albares,  provincia de León,  para realizar, en compañía del Sr. Obispo de la diócesis de Astorga, D. Camilo Lorenzo , un acto poco frecuente en nuestra Iglesia, el acto del envío misionero  de un miembro de nuestra  comunidad diocesana,  el envío misionero  de Isaac  Núñez  a  Panticirca , Bolivia.

Asistimos a   este acto, programado por la Delegación Diocesana de Misiones,  personas de los C.A.P de Folgoso  de la Ribera, de Torre del Bierzo y de Bembibre, trabajadores de Proyecto Hombre, militantes de la HOAC y numerosos amigos y amigas de los que Isaac ha ido dejando por el mundo en   su dilatada vida dedicada a los demás;  todos juntos formamos  una   comunidad  que hablaba  de su compromiso social y que entendía la marcha de Isaac, no como un acto personal y solitario,  si no como la expresión de la generosidad de una  comunidad diocesana.

Y allí, en la parroquia de Las Nieves,   se hizo oración el  breve recordatorio de la vida de Isaac, vida dedicada, como el samaritano,  a ayudar al caído y a tapar y rellenar los baches de camino  para que no se produzcan más caídas. Y escuchando ese recordatorio  comprobamos que el modo de actuar de Isaac fue siempre, aún no siendo militante de la HOAC,  el de un  militante hoacista: ver, juzgar, actuar.

Vio, allá por la década de los 80 que una devastadora plaga diezmaba la juventud de la rica y emergente comarca  del Bierzo (León), la droga. Juzgó que era preciso atajar y poner remedio a este grave problema social y, tras una breve estancia formativa en Roma, actuó trayendo e implantando en la provincia de León el programa de rehabilitación de drogodependencias  “Proyecto Hombre”.

Tras una década como impulsor y  Presidente Nacional  de este programa terapéutico, deja la primera línea de Proyecto Hombre y  centra todos sus esfuerzos en la difusión de la Pastoral Obrera y dela Doctrina Social de la Iglesia. Como responsable diocesano de la Pastoral Obrera trabajó incansablemente  por la formación del laicado y, junto a otros párrocos del Bierzo Alto,  organizó la formación del laicado en la D.S.I.  mediante  la programación de numerosos cursos de formación sociopolítica. Fruto de aquella formación es el aumento de militantes de la HOAC  en la Diócesis de Astorga.

Sentimos quedarnos huérfanos muchos parroquianos cuando,  en el año 2.008,  decidió abandonar las parroquias para incorporarse a la Consiliaría  de la HOAC  responsabilidad que   exigía  que su residencia estuviese en  Madrid.

Y de nuevo ahora  sentimos tristeza por la pérdida de  su compañía  al haber  tomado la decisión de ir a realizar su Proyecto Evangelizador  en los barrios de La Paz, a lado, como siempre, delos más débiles y empobrecidos, tristeza, sin embargo, compensada con la satisfacción de saber de que allí, en Panticirca, su presencia servirá para iluminar a nuestros hermanos y hermanas en Jesús Obrero  a conseguir  desprenderse  del  yugo que soportan.

Sirvan para finalizar este artículo  los versos que un vecino escribió y que, con voz quebrada por la emoción, recitó:

Hoy,  de nuevo nos dejas.

Te vas a sembrar en otros campos

A  seguir redimiendo a nuevas gentes,

A entonar a la vida nuevos cantos

Y alumbrar con tu luz a nuevas mentes.

Te vas al Altiplano

A contemplar las cumbres de los Andes

Con la misma mirada inquisitiva

Con que miran los quechuas, los aimaras…

Y  a compartir con ellos hambre y pan

Y a regalarles la luz de tu palabra.

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo