Convocatorias >> , , ,

Nueva Concentración en Córdoba contra la siniestralidad

21 enero 2011 | Por

Nueva Concentración en Córdoba contra la siniestralidad

La HOAC de Córdoba se concentró el 21 de enero en el Bulevar del Gran Capitán (junto a parroquia de San Nicolás) en solidaridad con Antonio Fdez. Martínez, trabajador cordobés muerto en Chile. El Piloto de aviación, sufrió un accidente mientras planeaba su aeronave, en tareas de extinción, durante un incendio forestal en Chile. Allí estaba destinado, aunque su empresa tiene domicilio en Palma del Río.

Antonio, “el Carloto”, era natural de Aldea Quintana. Su mujer, sus hijos, toda su familia está consternada. Igual que todo el pueblo. Descansa en Paz, “Carloto”. Nuestras oraciones viajan hacia tí. Parece que el avión había pasado todos los controles pertinentes. La actividad que desempeñaba es altamente peligrosa. Por su propia naturaleza no es posible adoptar grandes medidas de protección, más allá que cuidar el estado del vehículo y actuar con pericia y prudencia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las circunstancias que rodean la siniestralidad laboral son bien diferentes. Según Jesús García Calderón, Fiscal superior de Andalucía, “la mayor parte de los accidentes laborales se producen por el ahorro que conlleva para los empresarios incumplir la normativa en materia de prevención”.

Pero el pecado no está sólo en el tejado empresarial. Cerca de 9.000 personas mueren al año en España gracias a tumores malignos de origen laboral. Según la Asoc. Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), se dan 80.000 enfermedades profesionales en nuestro país anualmente. Sin embargo, las cifras oficiales sólo apuntan 30.000. ¿Por qué? Porque la clasificación de enfermedades profesionales no se basa en criterios cientifico-técnicos, sino en criterios economicistas gobernados por intereses donde lo que menos importa es la salud de las obreras… de los obreros.

Dicho de otra manera: Porque poderoso caballero es don Dinero. ¿Quién está libre de pecado en esta injusticia tan gigantesca como oculta? Desde luego, no el poder económico, ni tampoco el político. Pero ya lo dijo Joseph Cardjin, precursor de la Juventud Obrera Cristiana (JOC)

“Un trabajador vale más que todo el oro del Mundo,porque no es un animal ni una bestia de carga, sino un hijo de Dios.”

Desgraciadamente, lo que vivimos hoy día es lo contrario: Las trabajadoras, los trabajadores, importan menos que los beneficios obtenidos con su fuerza de trabajo… Por eso se llega a poner en peligro la salud y la vida de millones de personas. De millones de criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios.

Nos duele el alma de insistir, pero seguimos… seguiremos gritando: El trabajo es para la vida ¡Ningún muerto más!

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo