Una nueva realidad: El problema del empobrecimiento y el problema de la deshumanización del mundo obrero y del trabajo
El mundo obrero y del trabajo sigue sufriendo el empobrecimiento y la injusticia a través de:
1. La precariedad laboral, la economía sumergida y la flexibilidad de las condiciones de trabajo.
2. El desempleo, la pobreza y la exclusión.
3. La subordinación de la función humanizadora y educadora de las familias obreras a las exigencias de la producción y consumo.
4. La discriminación y precariedad que sufren las mujeres trabajadoras, especialmente las trabajadoras pobres.
5. Las condiciones de vida y de trabajo que padecen los trabajadores inmigrantes.
Y además, muchos sectores del mundo obrero y del trabajo, como la mayor parte de nuestra sociedad, se muestran indiferentes ante este sufrimiento. Y quién no escucha el clamor de los débiles quiebra su proyecto de humanidad, se deshumaniza.
La respuesta de la HOAC: Un Quehacer Apostólico Comunitario
Esta realidad no es natural y la respuesta de indiferencia o aceptación que damos normalmente ante ella, aunque sea la más extendida, no es la más humana ni la que responde al Plan de Dios sobre nuestro mundo.
Afrontar este problema e injusticia del empobrecimiento del mundo obrero y de la deshumanización que vive y se transmite en la cultura que lo envuelve es un reto para la Iglesia en el mundo obrero, es un reto para la HOAC.
¿Cómo dar respuesta ante esta realidad?
- Viviendo y actuando desde Jesucristo: una manera de vivir que une nuestra existencia a los más empobrecidos del mundo obrero y una manera de actuar que transforme la realidad hacia el Reino de Dios y su Justicia y donde las víctimas del mundo obrero y del trabajo sean los verdaderos protagonistas.
Por ello en la HOAC nos proponemos desarrollar un Quehacer Apostólico Comunitario que:
• Responda a las situaciones de empobrecimiento e injusticia del mundo obrero. En concreto a:
- Flexibilidad y precariedad del empleo y condiciones de trabajo. [ + info]
- Paro, pobreza-marginación y exclusión social generados por el mercado de trabajo. [ + info]
- Dificultades que vive la familia obrera y educación. [ + info]
- Dificultades que viven y sufren las mujeres en el mundo obrero. [ + info]
- Condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes. [ + info]
• Se desarrolla a través del Proyecto Evangelizador del militante, en los ambientes y organizaciones obreras, y a través de la Acción y Difusión de la HOAC como Iglesia en el mundo obrero.
• Es una respuesta amorosa y agradecida a la experiencia del amor gratuito que Dios derrama entre nosotros: una acción de gracias, con nuestros compañeros y compañeras del mundo obrero y del trabajo.
• Está fundamentado en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo muerto y resucitado, que vive en la Iglesia y que está presente en nosotros y en toda la realidad, especialmente en los empobrecidos. También en las víctimas del mundo obrero y del trabajo.
• Une compromiso y contemplación, fe y justicia. Que nace y nos lleva a ser místicos de ojos abiertos en el corazón de la realidad obrera, uniendo nuestras vidas a las de Jesús en las víctimas.
• Necesita de la oración personal y comunitaria, de la vivencia y el cultivo de los Sacramentos, de la formación como proceso de construcción de nuestra humanidad desde Jesucristo.