Orar desde el Mundo Obrero

2º Domingo de Navidad (4 enero 2026)

«El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres» (EG 197), los marginados y excluidos y, por tanto, también en el de la Iglesia. En ellos, la comunidad cristiana encuentra el rostro y la carne de Cristo, que, de rico que era, se hizo pobre por nosotros, para que nosotros nos enriqueciéramos con su pobreza (cf. 2 Co 8, 9).  (Documento Final del Sínodo, DF 19).

Bautismo del Señor (11 enero)

«El bautismo es el fundamento de la vida cristiana, porque introduce a todos en el don más grande: ser hijos de Dios, es decir, partícipes de la relación de Jesús con el Padre en el Espíritu. No hay nada más alto que esta dignidad, concedida por igual a toda persona, que nos hace revestirnos de Cristo e injertarnos en Él como los sarmientos en la vid» (Sínodo DF 21).

2º Domingo del T.O. (18 enero)

A lo largo de la historia, el cierre a las relaciones se solidifica en verdaderas estructuras de pecado (cf. SRS 36), que influyen en el modo de pensar y actuar de las personas. En particular, generan bloqueos y miedos, que es necesario afrontar cara a cara y atravesar para poder emprender el camino de la conversión relacional (Documento final, sínodo 53).

3er Domingo del T.O. (25 enero)

«Pero no lo hagamos solos, individualmente. El samaritano buscó a un hospedero que pudiera cuidar de aquel hombre, como nosotros estamos invitados a convocar y encontrarnos en un “nosotros” que sea más fuerte que la suma de pequeñas individualidades; recordemos que «el todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas»R (Papa Francisco, FT 78).

4º Domingo del T.O.

Él abre los ojos a los ciegos, cura a los leprosos, resucita a los muertos y anuncia la buena noticia a los pobres; Dios se acerca, Dios los ama (cf. Lc 7, 22). Esto explica por qué Él proclama: «¡Felices ustedes, los pobres, porque el reino de Dios les pertenece!» (Lc 6, 20). En efecto, Dios muestra predilección hacia los pobres, a ellos se dirige la palabra de esperanza y de liberación del Señor y, por eso, aun en la condición de pobreza o debilidad, ya ninguno debe sentirse abandonado (Papa León DT 21).

5º Domingo del T.O.

Pero si nosotros, los cristianos, perdemos el sabor y apagamos nuestra presencia de sal y de luz, perdemos la eficacia. ¡Qué hermosa misión, la de dar luz al mundo! Es una misión que tenemos nosotros. ¡Es hermosa! Es también muy bello conservar la luz que recibimos de Jesús, custodiarla, conservarla. El cristiano debería ser una persona luminosa, que lleva luz, que siempre da luz (Papa Francisco. Angelus. 09/02/2014).

6º Domingo del T.O.

Pero no es menos cierto que el amor exige correspondencia, y hemos de amar, aun sin querer, cuando de verdad nos sentimos amados. La ley (cualquiera que sea su forma) es totalmente incapaz de engendrar el amor. Pero el amor necesariamente engendra amor. Esta es la diferencia radical entre el Antiguo Testamento, que se basaba en la ley, y el Nuevo Testamento, que se basa en el amor (G. Rovirosa, OC TI, pág. 122).

1er Domingo de Cuaresma

En un mundo lleno de gritos, de cobardía, de odio, de tedio, la Cuaresma me invita a la penitencia, a la entrega generosa, a la locura de la Cruz, a aceptar las tinieblas de la vida de mi HOAC (Guillermo Rovirosa).

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2026 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo