Kiosco >> , , , , ,

Noticias Obreras | El trabajo, multiplicador de panes

02 septiembre 2016 | Por

Noticias Obreras | El trabajo, multiplicador de panes

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común del número 1.587 de septiembre de 2016. Las palabras claves son: #iglesiaporeltrabajodecente#justicia_fiscal, #cuida_planeta y #combate_pobreza. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Iglesia por el trabajo decente». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 14 de septiembre. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1587. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «Claves bíblicas y teológicas. El trabajo, multiplicador de panes». Damos un paso más en la reflexión abierta sobre el sentido profundo del trabajo desde una perspectiva cristiana. La transformación que padece el trabajo, dimensión esencial del ser humano y clave de la integración social, exige una respuesta de quienes aspiran a un mundo más humano y sueñan con una vida digna para todos y todas. La reflexión la realiza la teóloga Pepa Torres. Acompañamos este texto con una nueva viñeta de Chipola. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1587 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Laboral • «Derechos laborales pisoteados». José Luis Palacios relata cómo los trabajadores que calzan al mundo ven pisoteados con frecuencia sus derechos laborales. Es el diagnóstico de la investigación promovida por 15 organizaciones de Europa y tres de Asia que dan a conocer en la campaña «Cambia tus zapatos».

Vidas precarias • «Crece la esperanza de hacer las cosas de otra forma». Tomás Alonso habla con Manolo Alonso, de la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, dos años después de las movilizaciones del barrio del Gamonal contra la construcción de un bulevar.

Política • «Recuperar la movilización». El profesor de filosofía Javier Madrazo reflexiona sobre la situación política de España, después de nueve meses de parálisis y dos elecciones consecutivas.

Economía • «Justicia social, justicia fiscal». Lourdes García, miembro de ATTAC pone el dedo en la llaga al señalar que las promesas electorales sobre bajar impuestos, lejos de ser un bien para la sociedad, van contra la justicia social.

Otra vida familiar es posible • «Las primeras vacaciones con Said». Elena Moreno, colaboradora habitual de esta revista, nos relata su experiencia al acoger durante el verano a Said, un niño saharaui, a través del programa «Vacaciones en paz».

Iglesia • «Si cuidas el planeta, combates la pobreza»Mercedes Barbeito, de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas, relaciona en su artículo los problemas ambientales con la pobreza y la desigualdad, con nuestro modo de vida y con nuestra fe. Para ello, nos habla de la campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» puesta en marcha por varias ONG.

Entrevista • Los tres ponentes -Alfonso Alcaide, Pepa Torres y Montxo López- de las jornadas de profundización y diálogo desarrolladas durante los cursos de verano de la HOAC de este año han conversado con nuestra colaboradora, Ester Calderón,  para ofrecer a los lectores y lectoras de Noticias Obreras su visión sobre «¿Por qué y para qué un trabajo decente? El sentido del trabajo». Se pueden escuchar las ponencias en el canal de ivoox de Noticias Obreras.

Experiencia • Andrés Sanchez nos habla en «Tocando techo con los dedos» de la experiencia de respuesta colectiva ante una necesidad del Instituto de Educación Superior de Almodóvar del Río (Córdoba), donde padres, alumnos, profesores y vecinos se han movilizado ante la falta de respuesta de la administración.

Cultura • «Progresar adecuadamente». Maite Valdivieso reflexiona sobre el sentido del progreso humano y nos propone a repensar su significado para dar una nueva dirección al futuro de la humanidad y del planeta.

Libros •  Presen Pérez firma «Mirar al vacío habitado», donde reseña el libro La tierra de los nadie, de Javier López. Se trata de un poemario ganador del premio Ángel Urrutia Iturbe 2002, que nos introduce en ese mundo de los que no cuentan.

El Atrio • «Experiencia de hospitalidad y libertad». Gerardo Valbuena, seminarista, nos cuenta sus vivencias en los cursos de verano de la HOAC 2016, que describe como «una gran experiencia de Dios» y un impulso vocacional.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Ester Concepción, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Amianto en las escuelas», en política contamos con la viñeta de Javiñetas sobre las elecciones españolas; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Buena vida, buen trabajo»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Salir del “trabajo informal”». Jesús Espeja en El Termómetro con «El empeño por un trabajo digno». Fernando Díaz Abajo escribe «Somos la alegría de Dios, si lo somos de los pobres» en El Evangelio en tu vidaIñaki Lancelot, en Cine, con «Reconciliación shakesperiana» nos habla de la película «Lejos del mar»; Los Dos minutos de José María Toro con «Los latidos del servicio y del compromiso con la vida (I)» y en La oración de cada día, Àlvar Miralles con «La virtud de escuchar».

tantoportanpoco560-05

portada NNOO 1587

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo