Internacional >> , , ,

La situación del trabajo digno y la renta básica, temas de diálogo del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa

26 octubre 2015 | Por

La situación del trabajo digno y la renta básica, temas de diálogo del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa

De cara la próxima Asamblea, se propone la candidatura de un militante de la HOAC para responsabilidad de coordinador del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa

Del 27 al 30 de octubre se realiza en Estrasburgo (Francia) un seminario de diálogo y la posterior Asamblea General del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE). La representación de la HOAC en este doble evento está compuesta por su presidente, José Fernando Almazán; la responsable de Compromiso y relaciones internacionales, Milagros Villamarín y el militante de la diócesis de Orihuela-Alicante, Manolo Copé, que es candidato a la responsabilidad de coordinador del MTCE.

El martes 27 de octubre comienza el seminario convocado para profundizar en dos cuestiones prioritarias como son la exigencia de un trabajo digno y la necesidad de “hacer frente común para una renta básica” en el contexto de una economía solidaria.

En un primer bloque de diálogo se abordará la realidad del trabajo desde situaciones de precariedad, voluntariado, trabajo del hogar y cuidado de la familia. Le seguirá el desarrollo de tres dinámicas de grupo para profundizar en el “trabajo precario en Europa”; la “Conferencia sobre el Cambio Climático” prevista para finales de año en París y el papel que debe jugar Europa y, finalmente, la “Agenda ‘Post-2015’ de desarrollo y sostenibilidad” con especial hincapié en la propuesta del objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

Un segundo bloque estará centrado en debatir sobre la renta básica, objeto de estudio por parte del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y del Europeo (MTCE). El seminario contará con la participación de un experto de la organización BIEN que situará los orígenes, motivos y criterios para una renta básica, y dará lugar a una dinámica de grupo para profundizar en las oportunidades, riesgos y perspectivas éticas de esta iniciativa. Al mismo tiempo se compartirán tres experiencias, una de trabajo político en Alemania, otra de concreción en Namibia y otra sobre el debate realizado en la Asamblea del MMTC y que será expuesto por su copresidenta, Charo Castelló, militante de la HOAC.

El seminario terminará con la comunicación de una declaración pública.

Asamblea General MTCE

El domingo 30 de octubre, se celebra la Asamblea General, centrada en evaluar las prioridades de trabajo desarrolladas desde la última asamblea (2014) y en la elección de un coordinador para el MTCE.

Para esta responsabilidad se presenta la candidatura de Manolo Copé, militante de la HOAC. En palabras de José Fernando Almazán, presidente de este movimiento, la propuesta ha sido consensuada con otros movimientos europeos que “compartimos el compromiso por el impulso y la renovación del MTCE”.

Datos de interés.

El Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos (MTCE) es una red de 24 organizaciones de trabajadores cristianos en 15 países de la Unión Europea y de Suiza. Defiende potenciar una Europa social y justa. Sus prioridades se basan en la dignidad humana, la solidaridad y la justicia.

El MTCE sigue el método de ver-juzgar-actuar. La base de la reflexión es la percepción consciente y el análisis de las circunstancias vitales de las personas en el campo de tensión de estructuras sociales, económicas y políticas. Después sigue la valoración según los parámetros del Evangelio y la doctrina social eclesiástica. De ella emana la actuación política y pastoral, así como la elaboración y formulación de soluciones de problemas políticos.

El MTCE representa la coordinación europea del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) que se fundó en Roma en 1966.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo