Familia obrera, Kiosco >> , , ,

Trabajo y familia. Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias

19 mayo 2015 | Por

Trabajo y familia. Derechos familiares de las personas y derechos sociales de las familias

Ediciones HOAC publica un nuevo cuaderno de reflexión. El número 11 de esta colección está realizado por la Comisión Permanente de la HOAC

Estas 47 páginas se encuentra a disposición del público en la tienda online de ediciones HOAC

La situación actual de las familias trabajadoras, con mayor precariedad y desempleo, dificulta la lógica y dinámica de la realización personal, del hacernos social y humanamente personas. Condiciona también el cuidados de sus miembros y en las relaciones afectivas de la vida familiar ya que el trabajo, que sustente a las familias, no lo hace posible. El sufrimiento que vienen padeciendo tantas de ellas desde hace años y por el carácter decisivo que la institución familiar es para la vida de las personas y de la sociedad, hace esencial reclamar un trabajo digno.

El cuaderno nº 11 renueva y actualiza la aportación realizada por la HOAC a propósito del Encuentro mundial de las familias con la reflexión «Un trabajo digno para la familia. Una familia para la vida» y su estrecha relación con la propuesta del Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos de la «Carta Europea de las Familias», que reclama los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias. Así mismo, tiene continuidad con la trayectoria de años anteriores en los que centramos nuestra atención en la exigencia de «trabajo digno para una sociedad decente».

Esta reflexión coincide, además, con los trabajos preparatorios del Sínodo de la Familia que, bajo el lema «Desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», ha sido convocado por el Papa para el mes de octubre y que, con toda probabilidad, tendrá una importante repercusión sobre la forma de abordar en la Iglesia todos los temas relacionados con la institución familiar. Dentro de ellos estará sin duda el trabajo por su decisiva repercusión, como son «la dificultad de organizar la vida familiar común en el contexto de una repercusión dominante del trabajo, que exige de la familia cada vez mayor flexibilidad. Los ritmos de trabajo son intensos y en determinados casos extenuantes; los horarios son a menudo demasiado largos y a veces se extienden incluso al domingo: todo esto resulta un obstáculo a la posibilidad de estar juntos. A causa de una vida cada vez más convulsa, son raros los momentos de paz e intimidad familiar.

El texto pretende también favorecer nuestras prácticas en defensa de la vida familiar al servicio de las personas y de la sociedad. Por eso lo ofrecemos como un instrumento para el discernimiento personal y/o en grupo, desde la experiencia concreta de las familias del mundo obrero y del trabajo. Por esa razón, vamos sugiriendo momentos para ver cómo podemos situarnos ante lo que está ocurriendo en la vida de las familias del mundo obrero y del trabajo, y qué podemos hacer para colaborar a que esa situación cambie hacía más humanidad y más justicia en nuestra realidad concreta.

Acceso a la tienda online

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo